El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló ayer que se va a "reconsiderar" la exigencia de la nota del 6,5 para optar a una beca en el acceso a la universidad el próximo curso, aunque destacó que plantear reducir el 5,5 actual no es "compatible" con el modelo de becas que se busca. El ministro hizo este anuncio al término de la Conferencia General de Política Universitaria, que duró tres horas y a la que acudieron los responsables de política universitaria de las distintas autonomías, que le expresaron, en su mayoría, el rechazo al nuevo requisito de nota para becas.

Wert reconoce que el borrador del real decreto sobre becas ha sido el punto central del encuentro con las comunidades dentro de "un clima muy positivo y constructivo al margen de las discrepancias". El ministro señaló que en cuanto Educación "recalcule las implicaciones económicas de las sugerencias que se les ha formulado" darán redacción definitiva al borrador para enviarlo al Consejo de Estado, previsiblemente esta misma semana.

"Hay voluntad de buscar la mejor forma de acomodar" la necesidad de distribuir unos recursos "escasos" y que entre los requisitos para optar a las becas esté el rendimiento de los alumnos, preservar la equidad en el acceso a la universidad y "ser sensibles" a la consideración de los criterios de rendimiento respecto, entre otros aspectos, a la dificultad de los estudios (se prevé que se tenga que aprobar el 100% de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 %).

Wert señaló que este año, exigiendo el 5,5 para las becas de acceso a la universidad descendió el número de becarios y subrayó que las diferencias en cuanto al abandono de las carreras y la conclusión en el plazo natural de las mismas entre los que sacaron un 5 o un 5,5 de nota de corte para la universidad y los que accedieron a una nota superior a 6,5 son de "un orden de magnitud inimaginable". El porcentaje de los que acceden con 5 o 5,5 y abandonan los estudios es un 20% superior a los de notas mayores a 6,5; y los que finalizan la carrera es de tres a uno la diferencia.

Varias asociaciones de Estudiantes advirtieron ayer a Wert de que "no conseguirá lavar la imagen" del decreto de becas "cambiando solo la nota de corte", ya que entienden que "trae consigo otras muchas novedades que afectan a la equidad en el acceso a la universidad". Desde la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, Fidel González, afirmó que el problema de fondo que "esconde" este decreto es "un recorte de mas del 50% de la cuantía de las becas".

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, defendió ayer que en las últimas horas el PP está "enmendando" y pidió al Gobierno central que "rectifique" y lo retire "de forma inmediata".

Pero el descontento con el nuevo decreto de becas llega incluso desde el propio PP. Dirigentes del Partido Popular reconocieron ayer que hay malestar en el partido por la gestión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el decreto de becas, y admitieron abiertamente que ha sido el partido el que ha "parado" las tesis del ministro. Varias comunidades gobernadas por el PP como Galicia, Valencia o Castilla-La Mancha, habían expresado sus recelos a subir al 6,5 la nota de corte. Paralelamente tanto el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, como el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, hacían hincapié en la idea de que el partido apuesta por la igualdad de oportunidades.