En el meollo de la transformación mediática más importante de este siglo en EEUU se encuentra el gallego Alberto Avendaño, periodista que dirige el proyecto en español de The Washington Post Company. Este escritor gallego, que ejerce de director de El Tiempo Latino desde hace diez años, cuenta cómo vive el proceso desde dentro del diario que marcó páginas históricas del periodismo como el escándalo Watergate.

"La compra de Jeff Bezos envía un mensaje de los cambios que se avecinan en las próximas décadas para la industria de la información", destaca. "Como profesional -y como gallego- es un honor ser parte de este proceso histórico de transformación en un país que siempre mira hacia adelante", reflexiona.

"Para mí es un sentimiento agridulce ver a la familia Graham, a quien tuve el privilegio de conocer, despedirse de su joya mas preciada: The Washington Post", indica Avendaño. "En esa compra se incluye el único medio en español del Post, El Tiempo latino, que dirijo yo", comenta. De hecho, Alberto Avendaño, que fue parte del proceso de compra de El Tiempo Latino por parte del Post en 2004 es ahora testigo de la compra del Post y de El Tiempo Latino por parte del fundador de Amazon.

Consultado sobre los cambios que se prognostican, avanza: "De aquí a un año podremos hablar sobre los cambios, pero está claro que Bezos trae una visión de nuevas plataformas para la industria de la información, de búsqueda de nuevas audiencias y una nueva actitud en el mercado. Personalmente, espero que nuestro producto en español crezca y busque esas nuevas fronteras todavía por explorar en nuestra industria. Todo parece indicar que Mr. Bezos es quien mejor nos puede llevar de la mano hacia ese futuro".

Avendaño recuerda que el magnate de Amazon "ya ha pronosticado la muerte del papel (de los diarios impresos) hace algún tiempo". "Lo lógico es que el papel coexista en números reducidos y muy localizados demográficamente. Y lo previsible es una expansión del mercado y del hábito de lectura en línea", asegura. "Es interesante ver cómo una propiedad informativa familiar cae por culpa del nuevo modelo y de su impacto económico, ya que la familia Graham tiene que responder ante accionistas e inversores que han visto reducir sus ingresos en las últimas décadas. Mientras, Bezos al ser un comprador privado (se gastó el 1% de su propio dinero) y no tener que responderle a nadie se va a poder permitir el lujo de no tener la presión de los beneficios y darse tiempo en, como el ha dicho, experimentar", añade.

En suma, el director de El Tiempo Latino cree que se abre un ciclo de "experimentación y de paciencia" que resulta muy atractivo para los productos informativos del Post, incluido su producto en español "que en manos de Bezos podría proyectarse de forma hemisférica hacia el mercado Latinoamericano". "Solo queda esperar y ver. Pero el cambio es vida y todo cambio te hace sentir mas vivo lo cual es bueno en una industria para la que tantas veces nos han leído la necrológica", concluye.