Los trasplantes de médula ósea de donante no emparentado alcanzaron los 21 en Galicia en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 62% en relación al mismo periodo del año pasado, según informó ayer Consellería de Sanidade , donde resaltan que este tipo de trasplante es el que más ha aumentado en los últimos años.

De este modo, los trasplantes de médula ósea progenitores hematopoyéticos alogénicos de un donante no relacionado han pasado de 13 entre enero y junio de 2012 a 21 en los seis primeros meses de este año. Además, en el primer semestre iniciaron la búsqueda para encontrar un donante 21 pacientes, frente a los 18 del pasado ejercicio, en el que, en total, fueron 49 personas las que comenzaron el rastreo de un donante compatible en los registros mundiales a través de la Fundación Josep Carreras.

Existen tres tipos de trasplantes, explicó Sanidade: los autólogos, los alogénicos emparentados y los alogénicos no emparentados. En el primer tipo se pueden usar tanto la médula ósea como las células madre que circulan por la sangre del propio paciente. Una vez extraídas y tratadas con medicación se vuelven a infundir.

En el caso de los alogénicos emparentados, la donación procede de un pariente del paciente; mientras que en los alogénicos no emparentados el trasplante se hace desde un donante compatible de cualquier parte del mundo. Esta búsqueda se realiza a través de la Fundación Josep Carreras.