El Portavoz de Educación del PPdG en el Parlamento, Román Rodríguez, afirmó hoy que hay una "cierta hipocresía" del PSdG y de Izquierda Unida, coligado en el Parlamento gallego en la AGE, sobre educación diferenciada - la que separa por sexos - "ya que en Galicia se está haciendo exactamente igual a lo que ellos hacen en Andalucía".

Rodríguez considera que el PSdG es "incoherente", ya que en su opinión es "difícil" sostener las críticas que hacen en Galicia a la educación diferenciada "cuando fue mantenida por gobiernos socialistas durante muchísimos años y aún lo hacen en las comunidades en las que tienen responsabilidades".

El PPdG explica en un comunicado que la decisión de la Consellería de Educación sobre la Orden que regula las ayudas a centros concertados

, entre ellos los que segregan, es "conforma a derecho y, sobre todo, prudente".

"Da cumplimiento a la sentencia del TSXG

, velando por la seguridad jurídica (principio de confianza legítima) y no generando prejuicios a las familias afectadas", según apunta Román Rodríguez, que señala que "no hay que olvidar que la sentencia no es firme".

Por lo tanto, sostiene, "no se puede modificar el sistema educativo escogido durante el proceso formativo".

Este es el motivo, aduce, por el que la orden no establece ayudas para los primeros cursos de estos centros para "de modo progresivo y gradual ir suspendiendo" en el resto de los cursos".

En su opinión, quienes presentan "prejuicios ideológicos" son los de la "izquierda" en Galicia, "que quieren presentar como discriminatorio este modelo de educación".

Opina que "sería discriminatorio" si, en función del género, se diesen contenidos diferentes, se utilizasen recursos y medios diferentes o hubiese diferentes condiciones educativas, "circunstancias que no se cumplen", asegura.

El viceportavoz del PPdG en el Parlamento considera que la Xunta actuó de modo "correcto", que asegura que en Asturias el Tribunal Superior de esa comunidad suspendió cautelarmente la decisión del Gobierno del Principado de retirar la financiación y que en Andalucía fueron retiradas las ayudas para los primeros cursos, "pero se mantienen para el resto".