La edad media del personal docente e investigador de las universidades gallegas es de 49 años, una cifra similar en los tres campus-47 en A Coruña y Vigo, y 51, en Santiago-, según los ultimos datos del Ministerio de Educación, correspondientes al curso 2011-2012.

La Universidade de Santiago es la que presenta una plantilla más envejecida.

De hecho, de los 2.301 profesores del campus compostelano, un 29% tiene más de 60 años, de los que el 8,3% ya supera la edad de jubilación.

En el caso de A Coruña, el porcentaje de quienes rebasan los 60 baja hasta el 16% y sólo un 3,9% ya tienen más de 65 años. Vigo es la universidad con la plantilla más joven: sólo un 12% tiene más de 60 años y un 2,9% está en edad de jubilarse.

La edad media también varía en un función del área de conocimiento. Antropología Física y Pediatría son los departamentos con un profesorado de mayor edad: 64 y 61 años de media.

Mientras que Arquitectura y Tecnología de Computadores, Derecho Internacional Privado, Fisioterapia o Medicina y Cirugía Animal cuentan con la plantilla más joven, pues la edad media es de menos de 45 años.