El presidente de la editorial Galaxia, el lucense Benxamín Casal (1935-2013), falleció ayer a los 78 años, según informaron fuentes de la editorial que en la actualidad encabezaba y a la que ha estado ligado durante décadas.

Los restos mortales fueron trasladados al tanatorio Velatorios Lucenses, donde permanecerán hasta hoy al mediodía, tras lo que serán incinerados en la intimidad.

Ingeniero agrónomo y economista, Casal relevó a Xaime Isla al frente de la editorial Galaxia, empresa a la que estuvo vinculado más de treinta años de su vida, manteniendo la misma línea de compromiso con la lengua y la literatura gallegas que su predecesor.

La editorial gallega siempre fue definida por el propio Casal como "la sociedad civil implicada con el galleguismo."

Se convirtió, asimismo, en el director del proyecto de la Gran Enciclopedia Galega, gran obra de consulta íntegramente en gallego que llegó a tener más de 100.000 entradas. Galleguista de vocación, Casal proclamaba que "sin nuestra identidad no somos nada" y reivindicaba la importante necesidad de abrir el espectro político del nacionalismo a nuevos horizontes.

Casal mantuvo una notable actividad política ya que ejerció como conselleiro de Enerxía e Industria de la Xunta entre 1978 y 1979 y como diputado en el Parlamento autonómico por el Partido Socialista de Galicia durante la primera legislatura del partido, de 1981 a 1985.

Ejerció de profesor, escritor y fue autor de más de un centenar de proyectos técnicos y de gran número de artículos publicados en revistas y prensa diaria. Muchos de sus libros estuvieron basados en el mundo rural gallego como A Galicia campesina, o A Terra Cha luguesa: Estudio da súa realidade agraria.

El Gobierno gallego expresó, a través de un comunicado, su profundo pesar por el fallecimiento de Casal, poniendo en valor su "dilatada trayectoria" en la vida social y política de la comunidad autónoma. Además de su contribución a favor de Galicia desde los distintos puestos de representación, tanto a nivel autonómico como estatal, desde la Xunta destacron, además, su trabajo como escritor y articulista.