Unos 150 artistas de toda Galicia se sumarán este fin de semana a la IV edición de "Las Meninas" de Canido, una iniciativa singular que consiste en decorar los bajos y casas de esta barriada con las figuras que popularizó Diego de Velázquez para denunciar el abandono de la zona y llenarla, al mismo tiempo, de colores y vida.

Esta propuesta cultural nació en 2008 casi por casualidad y fue la respuesta de varios pintores vecinos del barrio, como Eduardo Hermida o Avelino Castro, para responder a una gamberrada que estropeó un mural con una pintada.

Para reponerlo, durante un fin de semana de septiembre, unas 30 personas se dedicaron a reinventar la obra de Velázquez para reivindicar el barrio y llenaron de originales "Meninas" el entorno del Cruceiro y calle de la Estrella de Canido, una de las arterias viarias de la zona.

El resultado gustó tanto que se consolidó con otras tres ediciones, con el apoyo del gobierno anterior (PSOE e IU) y que tras un parón de dos años, se recupera este fin de semana con el respaldo del actual ejecutivo popular, que aporta 8.954 euros a esta edición para costear pintura y materiales.

El edil de Urbanismo, Guillermo Evia, fue el encargado de presentar esta semana la IV edición de "Las Meninas de Canido" que se desarrollará mañana, 7 de septiembre, durante todo el día en las calles del barrio y el parque Urbis con música y danza, además de pintura en directo, y que persigue, en palabras del concejal popular, "la puesta en valor de un espacio público" que se convierte, además, en "referente cultural".

Participan fotógrafos como Vari Caramés, Alberto García Alix, Gabriel Tizón, o Kiko Delgado.