La directora de la Fundación Miró, Elvira Cámara, presentó ayer su dimisión después de admitir que había ocultado la desaparición de un boceto de la colección que se habría producido más de dos años atrás.

Según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, los responsables de la Fundación no encuentran un trabajo preparatorio de un cuadro del artista que formaba parte de los fondos de la entidad. Dicha obra es una maqueta de la serie Gaudí, conformada por veintiuna estampas. Las desaparecidas serían las numeradas como XVIII y XIX, valoradas en 450.000 euros.

La maqueta estuvo expuesta en la sala Cubo Kursal de San Sebastián y volvió a la Fundación de Palma con registro de entrada fechado en octubre de 2010. Nadie echó de menos la pieza hasta que, a finales de 2011, comenzaron los preparativos de una exposición de los fondos del museo. Elvira Cámara fue elegida directora de la entidad en noviembre de 2011, pero su incorporación no fue efectiva hasta enero de 2012, fecha en la que los trabajadores del museo le comunicaron la desaparición de dicha pieza. Cámara no comunicó al presidente de la Comisión Ejecutiva del centro artístico, Fernando Gilet, el extravío de la maqueta hasta el pasado 27 de agosto.

Elvira Cámara anunció ayer su decisión de abandonar su cargo en la reunión del Patronato de la Fundación. Además, el Ayuntamiento mallorquín denunció ayer mismo a la Policía la desaparición de la obra.