Una treintena de los mayores expertos en salud de España, liderados por el catedrático de Nutrición y Bromatología de origen gallego Gregorio Varela-Moreiras, han llegado a un acuerdo sobre el abordaje multidisciplinar de la obesidad, constituyendo el primer documento de consenso del mundo sobre obesidad y sedentarismo, que presentaron ayer en Madrid.

Desayunar bien, seguir una dieta y estilo de vida mediterráneos y 'socializarse' tanto a la hora de comer como al hacer ejercicio son algunas de las principales recomendaciones del documento de consenso Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI. ¿Qué se puede hacer?, que solicita a las administraciones que se incluya la prevención de la obesidad en la cartera de servicios del sistema de salud en España a través de la creación de unidades que incluyan profesionales de la nutrición, dietética y prescripción del ejercicio físico.

"Desde el ámbito asistencial se mantiene desde hace años una llamada de atención sobre la escasa capacidad de intervención nutricional sobre los pacientes, por falta de personal cualificado que se encargue de colaborar en la educación alimentaria y terapéutica, lo que repercute en una escasa adherencia en los tratamientos", advierten los expertos. Además, critican que actualmente existe un escaso soporte psicológico "en una patología que incluye aproximadamente un 30% de alteraciones del comportamiento alimentario".

Varela-Moreiras, que preside la Fundación Española de la Nutrición (FEN), se muestra convencido de que se puede luchar contra la falta de ejercicio físico y la obesidad, que afecta al 27,8% de los niños y jóvenes y al 17% de los adultos, aunque, a su juicio, "va a ser muy difícil combatir el problema sin atención profesional".

Los expertos que han participado en el estudio han analizado también los programas de intervención que se han llevado a cabo en España con el fin de ayudar a combatir esta lacra. En sus conclusiones, destacan la importancia de hacer un esfuerzo por coordinar los programas para que su efectividad sea mayor.