El Consello da Cultura Galega (CCG) cumple 30 años y sigue sumando pensando en el futuro, imaginándolo. Su actual presidente, Ramón Villares, apuntó que entre los retos a corto plazo de la entidad figura el "pensar y proyectar como practicar un sistema de mecenazgo, como hacer más participativa la programación cultural en Galicia para hacerla más visible".

Este surge ante el nuevo panorama en el que se encuentra la cultura, con un retroceso sangrante de los apoyos administrativos en la nutrición pecuniaria de los programas culturales. Al respecto, Villares, indicó que, hasta antes del año 2007, inicio de la crisis, "no era perceptible que hubiera una caída da participación de las instituciones públicas en el apoyo de la cultura", como se ha producido y se sigue produciendo.

En opinión del presidente del Consello da Cultura, las instituciones relacionadas con la cultura en Galicia deben pensar qué pasos se deben dar hacia el mecenazgo. En esa reflexión, el CCG estará ayudando y apoyando. "Todo esto hay que desarrollarlo y tiene que ser asumido por otras instituciones y personas. Es el reto para dentro de unos años", afirmó.