La Consellería de Educación publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas para estudios universitarios durante el curso 2013-2014 en los centros del Sistema Universitario de Galicia (SUG), de la que se beneficiarán más de 1.600 estudiantes.

Según las estimaciones del departamento de Jesús Vázquez, más de 1.100 alumnos recibirán ayuda para tener la matrícula gratuita. De esta forma, podrá tener la matrícula gratis la totalidad del alumnado con una nota media entre 5 y 5,5, que se vio afectado por el cambio en el real decreto de la convocatoria estatal para obtener estas ayudas.

Además, otros 500 estudiantes -que ya cuentan con la matrícula gratuita en el marco de la convocatoria do Ministerio de Educación Cultura e Deporte- podrán obtener una ayuda complementaria a la del Gobierno central para cursar estas enseñanzas.

A través de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, la Xunta busca "garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores".

Por otra parte, en los próximos días la Consellería de Educación publicará también una nueva línea de ayudas para realizar estudios de máster. Esta acción va dirigida a personas en situación de desempleo. Para ello, la Xunta subvencionará el coste de la matrícula en aquellos másteres especialmente orientados al acceso al mercado de trabajo; una iniciativa de la que se podrán beneficiar 150 personas.

La convocatoria se realiza en dos modalidades, una de ellas dirigida a cubrir los gastos de matrícula, dirigida al alumnado con una nota media superior al 5 e inferior al 5,5 y para los alumnos becarios del Ministerio o de la Consellería en los dos últimos cursos que no reúnan en esta convocatoria los requisitos de número de créditos superados exigido por el Gobierno central. La otra va dirigida al alumnado con nota media entre 5,5 puntos y 6,49 puntos, ayuda que consistirá en una cuantía fija de 600 euros, según informaron de la Consellería de Educación.