Galicia es la comunidad que oferta el mayor número de plazas en el Programa de Termalismo Social del Imserso, con el 11,9 por ciento del total de las plazas ofertadas en España.

Así lo han evidenciado los datos analizados este viernes en una jornada sobre 'Balnearios: Turismo Senior y Envejecimiento Activo', que ha organizado la Asociación de Balnearios de Galicia en Lugo.

Según han explicado durante la jornada, al inicio del programa participaban en Galicia únicamente cuatro balnearios, que proporcionaban 2.325 plazas. En la actualidad, participan en el mismo 17 establecimientos --la mayor cifra de España-- con 24.514 plazas.

El pasado año participaron en esta iniciativa en los balnearios gallegos 27.362 mayores, lo que representa el 14 por ciento del total de España. En cuanto a los usuarios, 17.363 eran mujeres --el 63,46 por ciento-- y 9.990 hombres --el 36,54 por ciento--.

Según los datos aportados por el Imserso, los solicitantes de Galicia disponen de menos ingresos económicos que la media del territorio nacional. Así, casi un 40 por ciento tienen unos ingresos mensuales inferiores a 763,6 euros y el 17,28 por ciento cobran entre 763 y 900 euros.

En cuanto al destino, la mayoría de los solicitantes gallegos se quedan en la Comunidad --el 92 por ciento--. La provincia de Pontevedra es la preferida, seguida de la de A Coruña. El balneario Termas de Cuntis agrupa el 19,83 por ciento de la demanda.

Aunque la mayoría de los usuarios de esta iniciativa en Galicia provienen de la Comunidad, también hay un importante número de usuarios desde otras comunidades. Así, de Madrid llega el 10,76 por ciento; de León el 6,64 por ciento; de Asturias el 5,35 por ciento; de Barcelona el 2,36 por ciento y del resto de provincias el 11,05 por ciento.

Respecto a las patologías tratadas en el marco del programa, destacan los reumatismos crónicos degenerativos, las dolencias broncopulmonares, las enfermedades digestivas, las dolencias de la piel, las patologías renales y otras patologías como depresiones crónicas, ansiedad o estrés.