Aunque la crisis económica está haciendo estragos en todos los ámbitos, hay colectivos que por su mayor vulnerabilidad la están sintiendo de una forma más cruenta, y uno de ellos es el de las familias numerosas, más de 30.000 en toda Galicia -según los cálculos de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan)-, que se han visto abocadas a agudizar el ingenio y a cambiar de hábitos en unos tiempos marcados por la escasez. "Sortear la crisis es menos difícil si se es miembro de una familia numerosa. Estamos acostumbrados a la economía de guerra", señala el vicepresidente de Agafan, José Manuel Trigo, quien insiste en que, pese a estar curtidos en malabares presupuestarios, los núcleos familiares con tres o más hijos tienen también sus reivindicaciones, pues se consideran "discriminados" en diversos ámbitos.

Prestación universal por hijo a cargo y sin límite de renta, como en la mayoría de los países europeos; que se tenga en cuenta la renta per cápita y el número de miembros de la unidad familiar para no ser discriminados, por ejemplo, en el cobro del agua, la luz y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); y protección a la maternidad y el embarazo, en el sentido de la flexibilización de horarios y la posibilidad de un servicio de guardería que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar, son algunas de las principales demandas del colectivo. "En toda Europa se da una prestación por hijo a cargo y se considera que las familias numerosas hacemos un bien a la sociedad", señala Trigo, quien remarca, entre otros aspectos, que los núcleos familiares con tres o más hijos garantizan "un relevo generacional".

El vicepresidente de Agafan cita como ejemplo otros países europeos "en los que se da un ingreso mensual por hijo a cargo que puede ir hasta los 18 o hasta los 26 años según los casos y, a partir del tercer hijo, la prestación sube". Frente a esta situación, José Manuel Trigo recuerda que en España existe una prestación por hijo a cargo si los ingresos anuales de la familia no superan los 14.000 euros. "Pero es irrisoria", añade, al matizar que "son unos 17 euros al mes, cuando en Europa es un promedio de 100 euros". "Las administraciones afirman que quieren fomentar la natalidad, pero no nos tienen en cuenta a la hora de recibir ayudas, lo cual es un contrasentido", subraya.

"Apoyar a las familias numerosas es una cuestión de Estado", sostiene el vicepresidente de Agafan, una idea reiterada, también, por la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgada, durante su intervención en la inauguración VII Congreso Gallego de Familias Numerosas, que se celebró ayer A Coruña. Un encuentro que, este año, coincidió con el I Salón Galego da Familia, en el que participaron una veintena de empresas con productos especiales para este colectivo, y que incluyó la entrega de los premios Afagan por su apoyo a este grupo social, que recayeron en el Ayuntamiento de Cambre, la correduría de seguros Uniteco y Radio Pontevedra.

La Xunta abordará en noviembre la Estratexia de Familias Numerosas, que recogerá nuevas ayudas económicas para este colectivo, según anunció ayer el presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el VII Congreso de Familias Numerosas, donde destacó que, además de los beneficios fiscales a los que podrán acogerse este tipo de familias, la estrategia "blindará" las prestaciones de las que ya se benefician.

Feijóo destacó que las cuentas del próximo año consignarán ocho de cada diez euros a ampliar la cobertura de servicios públicos. En concreto, permitirán que se incremente hasta los 360 euros la deducción fiscal para familias con hijos menores de tres años, una medida que según avanzó se prevé ir aumentando progresivamente en 2015 o 2016 para el segundo o tercer hijo, hasta los 450 euros. Además, las familias con rentas inferiores a 30.000 euros quedarán exentas de pagar la escuela infantil a partir del segundo hijo que tengan inscrito en un centro de la red Galiña Azul y se duplicará de 200 a 400 euros el tope de deducción para los contribuyentes que, por motivos de trabajo, tienen que dejar a sus hijos menores en una escuela infantil o al cuidado de una empleada del hogar.