El escritor Xosé Luís Méndez Ferrín ha recibido este sábado en Ourense el premio Otero Pedrayo de las cuatro diputaciones de Galicia, en reconocimiento a "la trayectoria de uno de los grandes intelectuales gallegos contemporáneos".

"Este es uno de los más altos acontecimientos de mi vida", ha asegurado el intelectual, quien ha añadido que le llena de "orgullo" que el premio que le ha sido concedido "lleve el nombre de Otero Pedrayo, que fue el sabio, el creador literario, el maestro, la autoridad ética y patriota" que le "orientó en la juventud y cuya palabra marcó toda" su "vida".

El evento ha dado comienzo poco después de las 12.00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcarcel de la Diputación de Ourense, encargada de organizar la ceremonia de este año. Con un breve recital de música clásica interpretada por un violín y violonchelo, el acto dio comienzo tras la reproducción del discurso que Ramón Otero Pedrayo ofreció ante la colectividad gallega de Buenos Aires en 1959.

Durante su discurso, Méndez Ferrín ha realizado un recorrido por su vida, haciendo especial referencia a su relación con Ourense y Celanova, así como por la historia y la cultura de ambas ciudades.

El expresidente de la Real Academia Galega (RAG) ha sido elegido por el jurado tanto por "su trayectoria" como por sus "merecimientos en los campos de la docencia, la literatura, el periodismo, la difusión exterior de la literatura gallega, la defensa de la lengua, la política y su compromiso con la clase trabajadora", así como por ser "uno de los más grandes continuadores de la obra y del legado cultural y literario de Ramón Otero Pedrayo".

DEFENSA DE GALICIA

Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado que, en la ceremonia, se "juntan dos grandes figuras", y se homenajea a personas e instituciones que "hacen posible que avancen las letras gallegas y la cultura" de la comunidad. Asimismo, ha indicado que ésta es un "foco de energía y un pilar de nuestra identidad", que permite "mantener nuestro pasado y un presente de evolución continuada".

El intelectual también ha señalado que "quien habla de defensa de la lengua, nunca puede dejar de asociar ésta a la reclamación de los derechos de la nación gallega a incidir en el presente un destino de libertad plena en el futuro, como cualquier otra nación".

Al recibir el premio, Méndez Ferrín ha dedicado su familia, especialmente su mujer, y a sus amigos, a los ausentes y a los muertos, "a esas personas que perdimos" y que "alientan la memoria". "Es un premio muy especial, es importante para mí", ha apostillado el escritor en declaraciones a los medios.

Así, ha remarcado el hecho de que nació "al lado" del edificio de la Diputación donde se ha celebrado el acontecimiento, por lo que es como fuesen "a traer a casa" este galardón. "Te dan un premio y encima te lo llevan a la sala de estar, es una gran satisfacción", ha finalizado.