La situación de estas familias que subsisten sin ningún ingreso se vuelve más dramática cuando tienen hijos a su cargo. Según los datos de Cruz Roja en Galicia, el 37% de las personas sin recursos que acuden en su ayuda tienen hijos bajo su cuidado.

Aún así, no les consta que haya casos de desnutrición infantil en la comunidad gallega, tal y como explica la coordinadora de Inclusión Social de Cruz Roja en Galicia, Carme Isasi.

Según sus estadísticas, uno de cada tres hogares que se quedan sin ingresos recurren a la familia para comer y el 60% se reagrupan familiarmente, es decir, vuelven al hogar paterno o se instalan con un pariente.

A pesar de ello, en la comunidad gallega el número de hogares creció en 16.000 en el último año hasta 1.047.000, según las cifras del Instituto Galego de Estadística, un dato que contrasta con la reducción de familias a nivel estatal.

Precisamente con el objetivo de ayudar a familias con hijos, Cruz Roja participó en octubre en una campaña de recogida de alimentos en diferentes supermercados. Desde la entidad señalan que se dará más de un millón de desayunos y meriendas a niños que lo necesitan tras recoger más de 300.000 kilos de alimentos donados en dos días en la comunidad gallega.