El Ministerio de Sanidad ha recomendado a las autonomías que eliminen aquellas unidades de trasplante cardiaco que hagan menos de 15 operaciones al año, lo que implicaría pasar de las dieciocho que hay actualmente en toda España a unas catorce, según reconoció ayer el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. "No se trata de quitar por quitar, ni quitar por reducir gastos, sino de racionalizar", según apuntó durante la presentación del Manual Valdecilla de... Trasplante cardiaco, elaborado por la unidad del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, que según apuntó es "referencia" en la práctica de estas intervenciones.

Actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con 18 unidades de trasplante cardiaco repartidas por toda España -la única que existe en Galicia está en el Hospital Universitario de A Coruña- más dos específicas para trasplante pediátrico, que en 2012 realizaron un total de 247 intervenciones (una media de 13,3 por hospital). Sin embargo, un documento elaborado por la ONT sobre Criterios de planificación de trasplantes establece que la actividad deseable para estas unidades debería de ser de 20 trasplantes al año por equipo, con una actividad mínima tolerable de 15, algo que no cumplen todas las unidades actuales. De hecho, las unidades de Murcia, Navarra, Zaragoza, Asturias, Valladolid y la del Clínic de Barcelona no han alcanzado esta actividad mínima en los últimos cinco años y algunas, como el Hospital Virgen de la Arrixaca murciano, apenas realizó tres trasplantes de corazón en 2011. La unidad de A Coruña, sin embargo, con 16 trasplantes este año y 25 en 2012, se salvaría de los recortes.

El descenso generalizado de la actividad se debe a que en los últimos años se ha producido un mejor manejo de la insuficiencia cardiaca que ha hecho posible, junto a los cambios epidemiológicos, que se reduzca la lista de espera para un trasplante y que "las indicaciones de trasplante sean mucho menores que hace diez años", reconoció Matesanz. De hecho, mientras hace 10 años se realizaban más de 300 trasplantes de corazón al año, en los últimos tres años se realizaron menos de 250 y ahora solo hay 90 pacientes en lista de espera.

El objetivo de la ONT es concentrar la actividad en unidades de referencia situadas en los centros de mayor volumen, lo que "permitirá además obtener mejores resultados". "Si yo me tengo que trasplantar en una unidad que hace diez o en otra que hace 40 trasplantes al año, yo me iría a la de 40", apuntó Matesanz, dado que la experiencia pone de relieve que a mayor actividad los resultados son mejores. "Se acumula experiencia por parte de todo el mundo, tanto cirujanos, clínicos, intensivistas", incide.