Solo el 11,7% de los alumnos de la comunidad gallega pagará este curso el precio máximo de 4,50 euros por el menú escolar, según expuso ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en comisión parlamentaria ante las críticas de la oposición que le recriminaron que intente "hacer negocio" con el comedor escolar. El conselleiro replicó que el 76% de las familias no pagarán un euro este curso por las comidas, mientras que otro 3,3% solo pagará 2,5 euros y el 5,5% abonará un euro.

Estos porcentajes no acallaron a los grupos de la oposición. "Antes el 92% de los alumnos comían gratis", le espetó el diputado de AGE, Ramón Vázquez.

No solo los comedores escolares estuvieron en el centro de la discusión parlamentaria. PSOE, AGE y BNG también mostraron su temor a que el repago se empiece a aplicar también al transporte escolar. Vázquez, sin embargo, lo negó. Las partidas destinadas a los autobuses, sin embargo, se reducen un 3,1%. La razón, según el conselleiro, es "la racionalización de líneas" y el "esfuerzo" de las empresas de transporte con los precios.

La disminución de fondos para las ayudas a la gratuidad de los libros de texto también fue utilizada por la oposición para criticar al conselleiro. "Sigue habiendo niños que van sin libros a clase", denunció Vicente Docasar (PSdeG). El titular de Educación anunció que el próximo año destinarán una partida de 1,5 millones para comprar libros electrónicos en el marco Abalar.

En cuanto al personal, el conselleiro explicó que, en contraste con lo ocurrido en ejercicios anteriores, este curso apenas habrá disminución en el número de docentes, puesto que solo se suprimen cuatro puestos de Religión. En el curso 2010-2011 fueron 320 las vacantes por jubilaciones que no se cubrieron. Al periodo siguiente esta cifra se elevó a 587 y en 2011-2012 los puestos que se suprimieron fueron 369. Es decir, los colegios gallegos prescindieron de 1.276 docentes en los últimos tres años.

Jesús Vázquez se mostró satisfecho porque están consiguiendo ahorrar en materia de personal con la ampliación del horario lectivo de los profesores y cubriendo las jubilaciones con interinos que no perciben "trienios ni sexenios".

El BNG reprobó la política lingüística de la Xunta y preguntó al conselleiro "qué tiene en contra del gallego" para que los fondos que destine a su promoción estén al mismo nivel que en 2013. "La bajada se debe a que hay menos asesores, ya no necesitamos una subdirectora general que persiga a la directora general para ver si hace a o b", contestó el conselleiro.

Preguntado directamente sobre los motivos de que las partidas para Religión y para los conciertos con la educación privada sean "las únicas" que no sufren un descenso en las cuentas para el año próximo, Vázquez Abad atribuyó el primer extremo al tratado suscrito por el Estado con la Iglesia. En cuanto a los conciertos, aclaró que hay 12 unidades menos que en 2009.