El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad, han firmado este viernes un protocolo de colaboración para ejecutar de forma conjunta varias actividades dirigidas a difundir la lengua y cultura gallegas en el exterior.

De la Concha, quien ha manifestado tener un vínculo especial con Galicia, ha leído en gallego los objetivos de esta firma: "Las dos entidades colaborarán para realizar diferentes acciones e iniciativas de interés. Planificarán y ejecutarán actividades culturales tales como exposiciones, conciertos, seminarios y ciclos audiovisuales, entre otros, que permitan proyectar en el exterior la riqueza y la diversidad cultural de Galicia".

En este sentido, ha asegurado que este convenio "no es solo una manifestación de buena voluntad". "Estoy feliz de que existan unos objetivos muy concretos para que la lengua gallega sea conocida".

Según ha relatado el director del Instituto Cervantes, hasta los 14 años su familia vivió en una localidad de la provincia de Lugo, donde pasó "algunos de los años más felices" de su vida. "Allí aprendí a hablar gallego, no en la escuela, sino con la práctica", ha relatado.

De la Concha ha destacado que desde que empezó su labor como filólogo comprendió que España tiene "la gran ventaja y patrimonio de no poseer una única lengua".

Por su parte, Vázquez Abad ha celebrado esta firma: "Entrar en propuestas del Cervantes nos hace un poco más ricos", ha dicho.

Aún no hay actuaciones concretas, pero el próximo año podría tener lugar una exposición en el centro que el Instituto Cervantes posee en Tokio.