El 18 Festival de Cine Internacional de Ourense (18OUFF), que se celebrará del 16 al 24 de noviembre, contará con 42 películas, 19 de ellas gallegas, como "una apuesta por el cine hecho en Galicia o de participación importante de gallegos".

Así lo han anunciado este martes durante la presentación, en la que han estado presentes el alcalde de Ourense, Agustín Fernández; la directora del evento, Nora Sola; el director de la programación, César Silva; el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y la concejala de cultura, Ana Garrido.

El director de la programación ha trasladado que el evento cinematográfico se estructura en cuatro grupos de actividades. Así, incluye la competición oficial --con 10 películas de cine independiente "especialmente arriesgado e innovador, con poco dinero pero donde prima la imaginación y calidad del director"--; acciones paralelas --con cuatro ciclos y "tres películas asociadas a la actividad económica del vino y el cine"; y sesiones especiales, con películas "de estreno a nivel nacional y mundial".

Además, contará también con un ciclo de homenajes "para reconocer la carrera de gente consolidada" en el mundo del cine, que en este año irán dirigidos al director, productor y guionista Pedro Olea , y al socio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Angel de la Cruz.

Según ha expresado el director de Agadic, la institución está mostrando su "apoyo a este encuentro" para ejercer como "un estímulo y encuentro de profesionales" y para "formar al público". El Festival de Cine supone "el impulso y dinamización del cine" tanto para los ourensanos como para Galicia y es "un compromiso con el cine gallego", ha aseverado.

El evento, que dispondrá de una inversión de 150.000 euros --casi la mitad de presupuesto que en la anterior edición, tras los 280.000 de 2012--, contará con "buen cine" y supondrá una oportunidad "para muchos directores, que van a poder proyectar en salas de cine gracias a este festival", un acontecimiento con el que también se promociona "la ciudad de Ourense, para que sea conocida", ha destacado el alcalde.

Salas de proyección

Por su parte, la directora del evento ha explicado que han concentrado "las proyecciones más importantes en el auditorio municipal", donde se va a encontrar "el centro del festival", y que el Centro Cultural Marcos Valcárcel y el Teatro Principal también acogerán algunas de las obras, que serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Asimismo, tal y como han indicado, las obras del auditorio municipal tendrán un coste de tres euros por sesión, aunque los usuarios también podrán adquirir un bono de cinco proyecciones de 12 euros para el público en general o de 10 euros para clientes de Novagalicia Banco.