El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, expresó ayer su satisfacción por la aprobación de la llamada ley Wert pues, aunque ahora "parece difícil pues hay que ponerla en marcha", es "necesaria" y sus resultados "podrán verse en cuatro, seis u ocho años", por lo que pidió al Ministerio de Educación que la nueva norma llegue a Galicia "con fondos suficientes para ponerla en marcha, sin que sea una sobrecarga para los docentes".

Entre los cambios que supondrá la Lomce en el sistema educativo, el conselleiro aludió a la desaparición "definitiva" de la selectividad dentro de tres años en favor del examen de reválida y el "fortalecimiento" de la Formación Profesional y de la Educación Secundaria Obligatoria. Vázquez se refirió también al efecto de la nueva ley sobre la mejora de las competencias de los alumnos y la reducción del abandono y absentismo escolar en España que, según dijo, duplica los niveles del resto de Europa y países avanzados "mientras que en Galicia los datos nos colocan mucho mejor que la media española, con un abandono y absentismo del 20 por ciento, y con el objetivo de lograr el 15 por ciento en Galicia para el año 2020". El titular de Educación anunció, en este sentido, que antes de fin de 2013 se darán a conocer estudios y datos sobre ese tema.

En relación a los cambios que traerá la Lomce, aludió a que las duplicidades con Matemáticas en dos bloques de Educación Secundaria hará preciso "un número muy importante de profesores para el sistema educativo", además de otras adaptaciones concretas que con los tres años acordados finalmente, "tendrán tiempo suficiente".

Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, aseguró que su gobierno no aplicará la Lomce, y que recurrirá esta normativa del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC).

Mas justificó el recurso al TC porque la ley impulsada por Wert, aseguró, "vulnera de forma directísima las competencias de la Generalitat en materia educativa y el autogobierno".