El sindicato CCOO denuncia el intento del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de "reventar" la huelga convocada hoy y mañana al "estirar" unos servicios mínimos ya de por sí "muy altos", al tratar de realizar pruebas no urgentes estos dos días.

El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO Galicia, Ángel Cameselle, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que el Sergas ha programado actividad "como en un día normal o más" y ha advertido de que, con esta actitud, la administración "cierra muchas puertas" con vistas a un hipotético acercamiento de posturas.

Ha lamentado las molestias que pueda causar la huelga a los pacientes a quienes dieron cita para hoy y mañana para pruebas no urgentes, entre quienes se cuentan personas ingresadas desde hace diez días, ha detallado Cameselle.

El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO Galicia ha hecho hincapié en el alto seguimiento de la huelga, que en el caso del área sanitaria de Vigo supera el 80%, con la mayoría de los quirófanos cerrados salvo lo estipulado en los servicios mínimos.

CCOO, CIG y el sindicato médico CESM-Omega han convocado manifestaciones en trece ciudades de Galicia para mostrar su rechazo a "los recortes salariales, el copago de medicamentos y la privatización" del sistema sanitario.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía de las repercusiones que medidas como el nuevo decreto de gestión clínica tienen sobre los pacientes.

CCOO advierte de que con la modificación del Estatuto Marco el pasado 25 de julio se permite la "laboralización del personal" intentando constituir "microempresas" dentro del sistema sanitario, que suponen "una puerta a la privatización" tras el fracaso de la "privatización directa" en Madrid.

Denuncia, además, la creación de "incentivos al personal por ahorro" en este nuevo sistema que en Galicia cuenta ya con tres áreas piloto en funcionamiento.