El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a denunciar "trampas contables" de la Xunta para "cuadrar" el déficit y, si la semana pasada aseguraba que el año pasado se "ocultaron" 21 millones de euros, este lunes ha sostenido que "ya lleva 12 millones" correspondientes a facturas de 2013 que han sido "escondidos".

Como ha explicado en rueda de prensa, el "desfase" de 21 millones de euros en 2012 fue "descubierto" por el Ministerio de Sanidad, toda vez que entre noviembre y diciembre de 2012 los colegios farmacéuticos presentaron facturas "por 30 millones de euros", mientras que el Sergas "sólo las presentó por ocho".

"Y ahora, el ministerio pide explicaciones al Sergas", ha proseguido, para lamentar que, en vez de "solucionar el lío", la Xunta haya optado por "perfeccionar el delito". Así, según sus palabras, "obliga a los colegios farmacéuticos a declarar como producto sanitario lo que en realidad son fármacos" para así evitar las retenciones a declarar.

"Para que no se descubra el descuadre", ha abundado Acuña, crítica con que la Xunta "sigue instalada en la mentira" y está "escondiendo facturas desde octubre". En este punto, ha recordado que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró que el Sergas paga puntualmente los gastos de farmacia para replicar que "paga lo que quiere".

Tras denunciar esta "trampa" contable, ha informado de que presentó una iniciativa para pedir al Gobierno gallego que "presente las facturas" declaradas por los colegios, el adelanto abonado por la industria farmacéutica --que tiene "un desfase" de 1,6 millones de euros-- y lo declarado por el Sergas. "Para comprobar quién dice la verdad", ha indicado.

Otras peticiones

Además de las facturas, la moción presentada por la socialista valdeorrana demanda a la Xunta un estudio sobre la repercusión del copago en la salud de los gallegos, que podrían estar dejando de retirar fármacos prescritos.

Asimismo, le requiere que reclame en el Consejo Interterritorial de Sanidad un mayor "control" del precio de los medicamentos excluidos de la Seguridad Social, puesto que algunos "llegaron a multiplicar su precio por seis".