Eladio y los Seres Queridos, Narf, Abe Rábade Trío, Berrogüetto, Treixadura y Mamá Cabra fueron anoche algunos de los triunfadores en las distintas categorías de la primera edición de los Premios Galegos da Música Martín Códax, que reunió a más de seiscientas personas en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Los Chévere, directores artísticos de la gala, no defraudaron y pusieron en marcha toda su maquinaria para arrancar las carcajadas del auditorio en una sucesión de sketches muy ilustrativos sobre la realidad musical en Galicia. Acompañando a sus sketches, hubo música electrónica con un Dj, un trío de percusionistas, un pianista, un acordeonista, y una sorpresa final: la actuación de los chicos de la Orquestra Manuel Quiroga como metáfora del futuro de la música en Galicia.

Los momentos más emocionantes se vivieron con el anuncio de los ganadores de las catorce categorías. Eladio y Los Seres Queridos fueron los ganadores en pop e indie; la banda Narf se alzó con el premio en rock, blues, funk & soul; en la categoría de jazz se eligió a Abe Rábade Trío, mientras que en hip-hop y músicas urbanas triunfó Dios ke te Crew. La formación Taller Atlántico Contemporáneo logró el premio en la categoría de música clásica, mientras que en folk el premio fue para Berrogüetto. La banda Treixadura se llevó el premio de mejor música tradicional galega, mientras que el de Músicas do mundo fue para Banda Crebinsky.

El grupo Mamá Cabra ganó en la categoría de música infantil y en electrónica el premio fue para Das Kapital. En metal, el ganador fue Machina y en reggae, ska&mestizaxe triunfaron los Transilvanians.

A Magnifique Bande se alzó con el premio destinado a orquestas y música de verbena mientras que el Premio Honorífico de esta primera edición recayó en Antonio Cruz Arévalo Peri. La directiva de Músicos Ao vivo hizo así realidad su empeño por dotar de unos premios propios al sector de la música en Galicia.

En su intervención, el portavoz de Músicos Ao Vivo, Xacobe Martínez Antelo, dio las gracias a todos los implicados en este proyecto "por entender que estos premios eran inaplazables, y que son de todos y todas nosotros, de todo un sector, tan inmenso y tan rico, que no cabrá nunca en estos catorce premiados, en estos 39 finalistas y 521 proyectos que se inscribieron en esta primera edición".

Martínez Antelo dejó claro que "estos premios nacen para quedarse" y son la punta microscópica de un iceberg musical que no somos quién de imaginar".