La Universidade de Santiago retirará de su oferta 15 másteres en el curso 2014-2015, la de A Coruña quitará cinco, al igual que la de Vigo, y también desaparecerán de la oferta del Sistema Universitario Gallego (SUG) cuatro másteres interuniversitarios.

Las universidades gallegas dejarán de impartir el próximo curso 29 másteres que no alcanzaron las expectativas exigidas por el decreto 222/2011 que, entre otros requisitos, fija para este tipo de estudios un mínimo de 20 alumnos matriculados. Es una cuestión de eficiencia, racionalidad y gestión de recursos, según la nueva normativa que exige una matrícula mínima tanto a másteres, como a doctorados y también a las carreras. (Si se suman los másteres repetidos el cómputo sería de 32 titulaciones).

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria hizo pública la lista con los estudios de posgrado que no podrán continuar impartiéndose, según la Secretaría Xeral de Universidades: "No podrán formar parte de la oferta de titulaciones oficiales universitarias". Son 15 másteres impartidos por la Universidade de Santiago, cinco por la Universidade da Coruña, otros cinco por la Universidade de Vigo y cuatro interuniversitarios, es decir, que pertenecen a varias instituciones académicas y el alumnado estudia parte de las materias en una de las universidades de Galicia (también es posible compartir la docencia a través de videoconferencias y utilizando las nuevas tecnologías). Este curso académico será el último en el que se impartan estos estudios superiores para especializarse.

¿Cuáles son los másteres que ya no estarán en el mapa de la oferta del SUG el próximo curso? Cuatro impartidos por varias universidades, el de Arquitectura (entre UDC y USC), el de Ciencia y Tecnología en Termalismo y Balneoterapia (entre UDC y UVigo), el de Física Aplicada (impartido por UDC y UVigo) y el de Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfaces (entre USC y UVigo). Estas son las titulaciones de posgrado impartidas entre varias instituciones académicas que no han conseguido en el plazo establecido el número de alumnos requerido.

En cuanto a másteres individuales, Santiago es la que más pierde, con 15 títulos (17 en total si se tienen en cuenta los interuniversitarios en los que participa la USC). Por su parte, la Universidade da Coruña eliminará 5 individuales (8 en total si se tienen en cuenta los interuniversitarios) y la de Vigo otros 5 (que suman 7 si se tienen en cuenta los impartidos conjuntamente). Si se suman tanto los individuales como los compartidos (incluyendo las duplicidades o repeticiones entre instituciones académicas), son 32 titulaciones las que dejan de impartirse, según confirmó ayer el Diario Oficial de Galicia, frente a las 33 de las que informó la Administración autonómica el pasado 2 de diciembre.