Los 200 millones de euros del segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, el 79.712, han viajado hasta Tenerife, donde una administración de Granadilla de Abona ha repartido la suerte entre las gasolineras del sur de la isla canaria.

Con el nombre El Calvario, la Administración de Loterías número 1 de Granadilla ha vendido las 160 series de este número, que ha salido de los bombos a las 09.42 horas y ha sido cantado por los niños Isaac Patricio Vaquero e Isabel Flores Espinosa.

El empresario José Miguel González, compró todos los décimos del 79.712 a la Administración de Loterías El Calvario, que luego puso a la venta en las siete gasolineras de su propiedad.

Lo sucedido tiene algo de deslocalización de millones. González pidió expresamente el número premiado, que estaba en Alicante, a la encargada de la administración en Granadilla de Abona. Orgulloso de haberse convertido en el talismán de sus paisanos, José Miguel González calcula que debe haber 1.500 premiados con este número, porque se ha vendido en las siete gasolineras de su grupo. Entre los agraciados están también sus cien trabajadores.

Igual de contenta estaba la lotera, Noelia Suárez, quien celebró el evento con los clientes que se acercaron a la administración. El otro punto de reunión fue la gasolinera de San Isidro, situada en el sur de la isla tinerfeña, punto de encuentro donde los trabajadores de la zona acostumbran a tomar el café. En esta estación de servicio se vendieron la mayor parte de los décimos entre estos clientes y los conductores que se acercaban en los últimos meses a repostar. Muchos de ellos, además del depósito del vehículo han llenado la cartera.

Numerosas personas celebraron la lluvia de millones entre botellas de cava y sidra, cánticos y lágrimas de emoción. Ha sido un premio muy repartido en una isla con algo más de un millón de habitantes, donde la crisis y el paro se deja sentir con toda su crudeza. "Estoy muy feliz por haber traído la suerte a Tenerife", dijo José Miguel González.

La lotera aseguró estar "contentísima" porque este premio, los 200 millones, está muy repartido, ya que personas de paso que han parado por estas estaciones de servicio son las que han resultado agraciadas. La gasolinera que más décimos del 79.712 ha vendido ha sido la situada en la autopista del sur, a la altura de la localidad de San Isidro, según explicó la lotera.

Algún afortunado se acercó hasta El Calvario para brindar con champán, aunque ninguno de ellos quiso salir del anonimato. Suárez dijo que tres de los agraciados con un décimo, cada uno dotado de 125.000 euros, están en la treintena y que otros clientes le llamaron por teléfono.

Uno de los afortunados con este segundo premio que había comprado su décimo en una de las gasolineras estaba como público en el Teatro Real, donde se celebró por segundo año consecutivo el sorteo, y nada más salir el 79.712 de los bombos ha indicado con emoción que empleará el dinero en "tapar agujeros".

Jesús Lorente hizo cola desde la cuatro de la mañana en la puerta del emblemático teatro madrileño y comentó a los periodistas que trabaja en la hostelería. El joven de 27 años había viajado a Madrid para pasar las navidades con su familia y bromeó al señalar que si su jefe no le ve en los próximos días, "ya sabrá por qué es".

El delegado comercial de Loterías y Apuestas del Estado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Luis de Montes, explicó a Efe que la administración El Calvario ha vendido varios premios pero "uno tan grande como este no se recuerda".

El de este año es el primer Sorteo de Navidad, cuyos premios superiores a 2.500 euros tendrán una tributación del 20% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La lotera confía en que quienes hayan ganado estos premios sean las personas "más necesitadas". Noelia Suárez estaba en la cama cuando los niños Isaac Patricio Vaquero e Isabel Flores Espinosa cantaron este segundo premio, a las 09.42 horas. Inmediatamente abrió la administración donde celebró la buena suerte con una treintena de clientes, entre ellos varios agraciados con un décimo (125.000 euros). Después el teléfono no dejó de sonar en el establecimiento.

Entre los premiados se encuentra el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Marcos González, y varios funcionarios. Los agraciados hablaban de comprarse una casa, tapar deudas e, incluso, viajar.

"Me voy a ver el mundo entero", confesaba Jorge Gorrín, un soltero de 57 años al que ya pocos podrán disputar la condición de vecino más afortunado de San Isidro (Tenerife), tras conocer que la suerte le ha sonreído por segunda vez y le ha dejado 375.000 euros, después de que con la ONCE ganara hace siete años 1.800.000 euros.