Una noche mágica, en la que los nervios apenas dejan dormir y donde el deseo de abrir los regalos rivaliza con el descubrir in fraganti a sus majestades de Oriente bajo el árbol. La que podría ser la definición de la noche de Reyes de miles de niños españoles es también la forma en que recuerdan este día siete coruñeses que destacan en el mundo de la cultura, la gastronomía, el deporte o la moda. Muchos reconocen además que mantienen la misma ilusión que cuando eran pequeños. "Para mí siempre ha sido y continúa siendo una de las noches más especiales y mágicas del año", señala la diseñadora María Barros, habitual en la pasarela Cibeles. "En mi casa soy yo quien despierta a mis hijos y grito y corro tanto como ellos", añade el cocinero Luis Veira, propietario del restaurante Árbore da Veira, con estrella Michelin.

Los nervios son el denominador común en el relato de la noche de Reyes de estos siete famosos coruñeses. "Había un doble motivo para estar nervioso: por una parte la emoción de ver los regalos y por otra, el intentar descubrir a los Reyes cuando los estaban dejando", indica la actriz Isabel Risco. "Vivía estos días muy emocionada porque esperábamos todo el año esta fecha", indica la diseñadora Kina Fernández, quien recuerda que ella y otros niños iban "por las casas de los vecinos cantando villancicos". "Recuerdo esa noche siempre como con muchos nervios. Mi madre me obligaba a ir a la cama temprano, pero no me dormía y encima mi hermano me decía que si no lo hacía, los Reyes no vendrían", narra el chef Luis Veira.

Nervios que provocaban que la imaginación volase sin control. "Recuerdo una mañana en la que me levanté convencida de haber visto a uno de los reyes salir de mi habitación. ¡Había visto la capa!", relata María Barros. "La imaginación y la tensión de intentar descubrir a los Reyes hacía que te inventases incluso historias. Siempre había quien decía que los había visto", añade Isabel Risco.

Y una vez resuelto el misterio de saber qué habían traído sus majestades de Oriente, la mayor parte de los famosos coruñeses consultados pasaba el día en familia. "Es un día que celebramos con familia y amigos que vienen a casa", indica María Barros. "Es una época de comidas familiares y yo sigo celebrándolas todas en casa con la familia", indica Kina Fernández. En algunos casos, como el de la actriz Isabel Risco o la deportista Sofía Toro, con doble celebración ya que también es el cumpleaños de sus padres. "El día de Reyes nos reunimos todos porque es el aniversario de mi padre, fue el regalo que le trajeron a mis abuelos", indica la actriz Isabel Risco.

Los siete coruñeses consultados confiesan ser grandes defensores de los Reyes Magos y no dudar en elegir a Melchor, Gaspar y Baltasar en un duelo con Papá Noel. Sin embargo, aquellos que tienen niños reconocen que ahora se reparten los regalos en ambas fechas. Algunos como el exintegrante de Os Diplomáticos de Monte Alto, Xurxo Souto, o la actriz Isabel Risco apuestan también por recuperar O Apalpador, una figura mítica de Galicia oriental que, según la tradición, el día de Nochebuena o Fin de Año bajaba de las montañas para palpar la barriga de los niños y dejaba castañas a quienes estaban más delgados. "Mis hijos reciben la visita de O Apalpador. Saben que les trae cosas que no se pueden comprar y que les prepara durante todo el año", indica Souto.

Unos y otros recuerdan también con especial cariño alguno de los regalos que les llegaron desde Oriente. "Normalmente me regalaban una muñeca de trapo tradicional o algunas pesetas y almendras, pero el regalo que recuerdo con más cariño es una muñeca a la que le hacía muchos vestidos", recuerda Kina Fernández. Ella como el resto de coruñeses consultados no pierde la ilusión una noche como la de hoy.