Los hospitales gallegos usarán una herramienta informática que permitirá la detección precoz del cáncer de pulmón y piel, dos de los tumores más mortíferos pero con mayores probabilidades de superviviencia si se diagnostican a tiempo. Este sistema de diagnóstico por ordenador permitirá detectar en las radiografías de pulmón nódulos de muy pequeño tamaño que serían difíciles de discernir por el ojo humano, así como reconocer anomalías a través de imágenes dermatológicas y dermatoscópicas que puedan ser un signo cancerígeno.

Hasta ahora la detección precoz de estos cánceres dependía de la evaluación del radiólogo o del médico y estaba sometida a mucha variabilidad. En muchos casos, para confirmar el diagnóstico había que recurrir a TAC, en el caso del pulmón, o a biopsias de piel, procedimientos no solo más caros para la sanidad pública sino también más agresivos para el paciente.

"El diagnóstico por ordenador será más asequible, más accesible y más simple para los médicos", defiende la presidenta de la Sociedad Galega de Oncología, Isabel Lorenzo.

El Sergas se gastará en desarrollar esta tecnología cerca de 818.000 euros. Acaba de sacar a concurso la contratación de esta herramienta que se enmarca dentro del convenio Innova Saúde que cuenta con financiación comunitaria.

Por un lado, se desarrollará un sistema de detección de nódulos pulmonares en radiografías de torax que permita hallar automáticamente signos radiológicos, como por ejemplo, "opacidad nodular mayor de 6 milímetros, cuya sensibilidad esté en torno al 70% y presente una media de cinco falsos positivos por imagen o inferior", explica.

La decisión de elegir el cáncer de pulmón para este proyecto responde, según explica Isabel Lorenzo, a que es un tipo de tumor que si se pilla en un estadio muy avanzado "no se cura nadie". Sin embargo, si se diagnostica de forma temprana -en un estadío uno- las posibilidades de curación están en torno al 40 o al 50%.

Según explica esta oncóloga, este sistema diagnóstico por ordenador permitirá incluso en el futuro realizar cribados entre los fumadores, al igual que se hacen con las mujeres para el cáncer de mama. Ya hubo intentos previos de realizar estos cribados. Pero las radiografías no permitían afinar un resultado cuando el cáncer era incipiente. La otra opción consistía en realizar TAC, pero someter periódicamente a los pacientes a radiaciones podía tener efectos perjudiciales y llegar incluso a provocar cáncer. Este problema se resolvería si se hacen radiografías y se examinan con el ordenador, según la presidenta de la Sociedad de Oncología.

Algo similar ocurre con los melanomas. En el estadio 1 de la enfermedad las posibilidades de curación son del 90%. En un estadio más avanzado solo se salvan el 5% de los pacientes. "Sucede que si una persona tiene muchas manchas en la piel es difícil para el médico determinar cual puede ser anormal, la única opción sería la biopsia, pero no se puede biopsiar todo", explica. La herramienta de la Xunta permitirá analizar las imágenes de la piel y detectar posibles melanomas.