Las organizaciones estudiantiles Agir, Comités y Liga Estudiantil Galega han convocado una huelga estudiantil de apoyo a la convocada a su vez por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público para el próximo 20 de febrero, contra el "desmantelamiento programado" que sufre la educación pública.

Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa la portavoz de Agir, Antía Balseiro, quien afirmó que esta es la única vía para encontrar soluciones tras los continuos recortes, "bajo el pretexto de la crisis y mientras se rescatan bancos y se apoyan iniciativas privadas".

La huelga estudiantil está dirigida tanto a alumnos de enseñanza media como universitaria, y esperan un "apoyo masivo", similar al de la manifestación del pasado 24 de octubre, que consiguió la práctica totalidad de "aulas vacías" en Galicia ha insistido.

Han subrayado que las políticas de los gobiernos central y autonómico están actuando como "promotoras del capitalismo extremo", e impiden acceder al sistema universitario de forma igualitaria.

Carlos García, representante de Comités, ha recordado que este mes, tras la resolución de las becas del Ministerio de Educación se ha corroborado "otro gran recorte" donde alumnos que antes si recibían las ayudas ahora no, o han visto reducida la cuantía percibida en anteriores cursos, explicó.

Respecto a la subida de tasas, García ha considerado que la Xunta está "engañando" al decir ante la prensa que Galicia es la Comunidad en que menor medida han subido, "cuando en realidad si intentas matricularte por segunda vez en una asignatura, el aumento es desorbitado".

Además, ha indicado que el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, se ha manifestado públicamente contra esta subida.

Las manifestaciones se han convocado para el próximo 20 de febrero en A Coruña, Compostela, Vigo, Ourense, Pontevedra Lugo y Ferrol, además de en Burela, Carballo, Vilagarcía, Ribadeo, Xinzo y Pontedeume.