20 de febrero de 2014
20.02.2014
La Opinión de A Coruña

Una concejala del PP pontevedrés apoya una moción contra

Rajoy ofrece diálogo a Rubalcaba pero reivindica el derecho del PP a cambiar la norma

20.02.2014 | 00:00
Una concejala del PP pontevedrés apoya una moción contra

Rompe la disciplina de voto del partido

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pontevedra, María Biempica, rompió con la disciplina de su partido y se desmarcó del resto de compañeros de grupo al votar, junto al BNG y el PSdeG, a favor de una moción en contra del proyecto de ley sobre el aborto impulsado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Previamente, su compañera de filas, la viceportavoz del Partido Popular, María José Rodríguez Teso, había anunciado que su grupo votaría en contra de la moción.

Sin embargo, la concejala Biempica tomó la palabra para justificar su decisión, ante su jefe de filas, Jacobo Moreira, basada en "un ejercicio de responsabilidad personal". "La razón es que la ley en cuestión trata de un tema que es moral e ideológico y por ello muy personal", explicó la concejala en un discurso leído.

Tras mostrar su convencimiento de "la necesidad de que los concejales y diputados actúen como equipo a la hora de asumir una decisión como partido", la concejala señaló que, "sin embargo, hay momentos históricos en los que se exige una mirada distinta" y apeló al "voto en conciencia".

"Ahora es nuestro turno como concejales de tomar posición simbólicamente del sentir de nuestros electores de Pontevedra", proclamó en su discurso, que fue aplaudido por el público que asistía a la sesión plenaria.

María Biempica aseguró haber preguntado a muchos de los electores y afiliados del partido, al respecto de lo que explicó que "es una realidad que no hay un consenso ni en contra ni a favor entre la militancia del PP". "Y hoy mi mejor servicio para la ciudadanía de Pontevedra que represento humildemente será el de votar por una reflexión más profunda de esta ley", defendió.

Finalmente, la concejala del PP confesó que sentía que era su "responsabilidad", en un "sano ejercicio democrático", que el partido "asuma la diferencia de criterios en su interior, sin que sienta que se debilita como partido, sino al contrario que se fortalece".

La moción fue aprobada por los votos a favor del BNG, el PSdeG -que juntos suman la mayoría- y Biempica. El resto de concejales del Partido Popular votó en contra.

A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció ayer diálogo al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la prevista reforma de la ley del aborto, pero reivindicó el derecho del PP a modificar la normativa actual para volver a la aprobada en 1985 "con algunas modificaciones".

Rajoy ofreció ese diálogo en respuesta a una pregunta de Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso y que supuso su primer cara a cara parlamentario sobre este asunto, en el que el secretario general del PSOE advirtió de que se pretende discriminar a las mujeres con recursos de las que no los tienen y "sacrificar su libertad por un puñado de votos de la extrema derecha".

El jefe del Ejecutivo recordó a Rubalcaba que la ley en vigor fue aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sin que fuera previamente en el programa electoral socialista y sustituyó a la que se puso en marcha en 1985 también por otro Ejecutivo del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.