Rusia se ha ido convirtiendo en uno de los mercados necesarios para promocionarse y establecer contactos. Hace dos años y según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), era el décimo país del mundo que más prendas y calzado español compraba. En 2013, se convirtió en el octavo. Ante esta respuesta positiva, no sorprende que cada ejercicio haya un número considerable de empresas españolas -52 este año frente a las 60 del anterior- en el salón Collection Première Moscow (CPM), que ayer se inauguraba en la capital rusa para mantenerse abierto hasta el viernes. Un año más, la presencia de marcas gallegas en la feria es destacada dentro del cómputo global español.

En esta edición número 22 de la cita moscovita, se pueden encontrar allí ocho marcas gallegas, dos menos que el pasado año. Mostrando ropa de mujer, están la coruñesa Viriato y las viguesas Olga Santoni y Oky Coky, así como la pontevedresa (de Poio) Mino Mora. En ropa de bebé, acude solo Paz Rodríguez. Un modelo de esta empresa gallega, un vestidido con la chaquetita a juego, fue elegido por la esposa del actor norteamericano Alec Baldwin, la española Hilaria Thomas, para vestir a la hija de ambos -Carmen- en su asistencia al desfile de Amaya Arzuaga este mes en el primer día de la Madrid Fashion Week (Cibeles).

Continuando con el listado de empresas gallegas en la Première Moscow se encuentran también abanderadas en moda de hombre: la coruñesa Etiem (de Arteixo, que también presenta colección para mujer) y la lalinense Florentino. Precisamente, esta última es la única firma gallega que este año ofrece desfile en Moscú. El primero tuvo lugar ayer y en cada una del resto de jornadas volverá a subirse a la pasarela.

Moscú es una nueva parada para Florentino en la presentación de la colección otoño-invierno 2014-2015. La firma ha destacado que el punto tendrá "un lugar destacado" para el próximo invierno, con énfasis en los cuellos cisne y redondo además de los chalecos.

El cashmere retorna con fuerza para corbatas y pañuelos; mientras que los trajes serán cruzados de seis botones muy amoldados a la forma del cuerpo. Como colores principales, gris, azul, granate, verde y ocre para las prendas en general, mandando en ellas los abrigos, chaquetones y chaquetas. Para mujer, las propuestas han sido variadas. En el caso de Oky Coky, apuesta por el gris, en toda su gama, al igual que Florentino. También propone crudos, blancos y pasteles.