01 de marzo de 2014
01.03.2014

A Coruña exporta su cirugía

El Hospital Universitario retransmite en directo para cirujanos de EEUU, China, Italia o Arabia Saudí una operación de pulmón realizada con una técnica pionera y poco invasiva

01.03.2014 | 00:30
Parte de los médicos que participaron en el curso, ayer, en A Coruña. / 13fotos

Operar un tumor de pulmón sin necesidad de hacer más que una pequeña incisión en el tórax. Esta es la innovadora técnica desarrollada por médicos coruñeses y que desean aprender cirujanos de todo el mundo. Más de 90 especialistas, procedentes de China, EEUU, Colombia, Taiwán o Arabia Saudí, asistieron esta semana a un curso en A Coruña. Además, por primera vez a nivel mundial, se retransmitieron en directo las operaciones de este tipo realizadas en el centro. Mil cirujanos de todo el mundo las siguieron cada día

Cirujanos de todo el mundo llevan tres días pendientes de lo que ocurre en los quirófanos del Hospital Universitario de A Coruña. Más de 90 médicos de EEUU, China, Colombia, Italia, Arabia Saudí, Chile o Kazajistán participaron in situ en el I Simposium Internacional de Cirugía Torácica mediante la técnica VAT's -una técnica perfeccionada por médicos coruñeses y que permite operar el cáncer de pulmón mediante una única incisión- que se celebró del miércoles al viernes en A Coruña y otros mil siguieron cada día lo que sucedía en el hospital coruñés a través de internet. "Es el primer simposio mundial en el que se retransmitieron en directo las operaciones realizadas, en calidad HD y para los dispositivos móviles", resaltaron fuentes del centro hospitalario.

El amplio interés internacional se debe a lo novedosa de la técnica madurada en suelo coruñés. "Se trata de una evolución de la videocirugía con tres o cuatro incisiones", explica el director del curso y uno de los doctores que ha perfeccionado esta técnica, Diego González. Una técnica de toracoscopia que permite extraer lóbulos pulmonares a través de una única incisión en el tórax de tan sólo unos cuatro centímetros.

"Se logran los mismos resultados que con la cirugía abierta, pero permite reducir el dolor y que la recuperación del paciente sea más rápida", señala González, quien resalta que esta técnica es apta para cualquier paciente. "Es otra forma de abordar la cirugía, pero por dentro se hace lo mismo al enfermo de tumor", señala.

Con el objetivo de enseñar las claves de esta técnica quirúrgica, el Hospital de A Coruña acogió esta semana este curso internacional. La primera jornada se dedicó a la teoría. Expertos del centro coruñés y cirujanos internacionales como William Walker - "considerado el padre de la videocirugía pulmonar", señala González- dieron las pautas a los 90 médicos asistentes sobre cómo desarrollar con éxito esta cirugía. El jueves -segundo día del simposio- tanto los asistentes como quienes se conectaron online siguieron en directo la puesta en práctica de esta operación en un quirófano del hospital coruñés. Por último, ayer, sólo 18 afortunados pudieron probar a aplicar lo aprendido en el Centro Tecnológico de Formación del Hospital de A Coruña. "Experimentaron la técnica con animales. Tuvimos que reducir la asistencia porque sólo tenemos nueve mesas quirúrgicas y no queremos a más de dos por mesa para que realmente puedan operar", señaló ayer González.

Operar el cáncer de pulmón mediante sólo una incisión se realizó por primera vez en junio del año 2010. Desde entonces, el Hospital Universitario de A Coruña ha realizado más de 800 intervenciones quirúrgicas de este tipo, de las que 330 fueron de cirugía mayor. "Los resultados son muy buenos y el paciente se va de alta a los dos o tres días tras ser operado", señalan desde el hospital coruñés. Desde entonces el equipo que desarrolló esta técnica ha compartido sus secretos -cada año el centro hospitalario coruñés realiza entre tres y cuatro cursos sobre esta nueva cirugía (casi siempre para médicos extranjeros)- y médicos de diez hospitales españoles ya realizan de forma habitual esta intervención. "También se utiliza en hospitales de Estados Unidos, Francia o Taiwán", resalta González, quien hizo un balance muy positivo del simposio de esta semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.