Seis reconocidas chefs españolas participarán el próximo 20 de mayo, en el Pazo de Mella, en Cambre (A Coruña), en la segunda edición del proyecto Cocineras con estrella frente al cáncer de mama, una iniciativa solidaria cuya recaudación irá destinada a la Junta Provincial de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer (AECC) en A Coruña "para avanzar en la investigación y en el tratamiento y ayudar a las familias", explicó el director de la consultora Gastronomoymas, Juan Manuel Barberá, en la presentación, ayer, del evento. Barberá subrayó que esas seis cocineras -que acumulan cinco estrellas Michelin y ocho soles de la Guía Repsol- colaborarán, de manera desinteresada, junto a varias empresas patrocinadoras, para ofrecer a los asistentes alguna de sus propuestas culinarias.

Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación de Cambre (A Coruña); Fina Puigdevall, de Olot (Girona); Beatriz Rodrigo, de Valencia y ganadora del programa de televisión Top Chef; Macarena de Castro, de Mallorca; Yolanda León, de León; y Aizpea Oihaneder, de San Sebastián (Guipúzcoa) serán las participantes en esta iniciativa, junto al chef Kike Piñeiro. El evento estará dividido en dos jornadas, un showcooking a un precio de 25 euros y con un aforo para 150 personas, en el que cada cocinera presentará una tapa o media ración con platos representativos de su cocina y una cena, a un precio de 69 euros, con un aforo para 110 personas.

Sotelo explicó que todos los platos ofrecerán "un pedazito de cada una de nosotras". Por su parte, la presidenta de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña, María Elena Viturro, remarcó que cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, casi mil en Galicia. Viturro incidió, no obstante, en que "casi nueve de cada diez mujeres logran superar esta enfermedad".

La presidenta de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña instó a las mujeres a hacerse las mamografía periódicas tras recordar que "un 25% de las pacientes que llaman a realizar la prueba no acuden a la cita", una actitud que consideró necesario "corregir".