Más de un centenar de trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), según los convocantes, secundaron ayer una concentración ante las nuevas urgencias del centro hospitalario para denunciar "falta de personal".

Los participantes en la protesta secundaron la movilización convocada por la Comisión de Centros del Chuac ante las quejas de los trabajadores por "graves problemas logísticos y organizativos", destacó la presidenta de la Junta de Personal y delegada de la CIG, María Seijo, quien manifestó que "faltan profesionales en todos los departamentos, sobre todo en el área de críticos". Seijo apuntó, también, a un "caos organizativo" y a una "mala distribución del material".

"El personal está más angustiado que nunca", indicó la presidenta de la Junta de Personal. Además, señaló que "la situación es tan caótica que hay un sentimiento de impotencia", añadió, tras negar que sólo haya "problemas puntuales".

La manifestación frente a las urgencias del Chuac no fue la única protesta "en defensa de una sanidad pública, universal y gratuita" que se celebró ayer en A Coruña. Por la tarde, las centrales sindicales convocaron otra concentración en el Obelisco, abierta a toda la ciudadanía, contra el cierre de camas en los meses de verano.

En respuesta a estas y a otras protestas celebradas en las últimas semanas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer que "la calidad asistencial" del Sergas está garantizada en verano pese al cierre de camas. Como prueba de ello, se refirió al trágico accidente ferroviario de Angrois del pasado año para subrayar que, pese haber ocurrido en época estival, la atención recibió "distintas distinciones" por la respuesta dada.

En el cara a cara de ayer de sesión plenaria, Feijóo argumentó que el compromiso con la sanidad de su Gobierno se traducirá este verano, además, en la adjudicación de obras en centros hospitalarios y en el impulso de otros de Atención Primaria. A modo de ejemplo, indicó que el Consello de la Xunta de hoy "autorizará" el de Gondomar. A mayores, está previsto que se impulsen este verano los de Arteixo, Panxón, Malpica, Galeras (en Santiago), O Couto (Ourense), Marín, Oia y Tui, al tiempo que se adjudicará el proyecto constructivo de la ampliación de A Mariña y de la obra de ampliación de O Salnés.

"Tenga la seguridad absoluta de que nada ni nadie reducirá la capacidad asistencial del Sergas; ni este verano, ni ningún verano", remarcó el presidente de la Xunta, en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ironizó, en su intervención, con una "felicitación" -ficticia- por lograr que ahora "el recurso cama no sea tan imprescindible", como dijo la conselleira del ramo.