Acercar la investigación biomédica al aula, ofreciendo una ventana abierta a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de diferentes países para que puedan aproximarse de manera participativa al día a día de los laboratorios es el objetivo principal de Xplore Health, un programa educativo europeo impulsado conjuntamente por IrsiCaixa y la Obra Social la Caixa que ofrece recursos multimedia interactivos para "fomentar la enseñanza de las ciencias basada en la indagación" y, al mismo tiempo, "la interacción de los alumnos con diferentes agentes sociales para que participen como ciudadanos responsables en una sociedad basada en el conocimiento".

Cerca de 900 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de quince escuelas piloto de Galicia -entre las que se encuentran los colegios Hogar de Santa Margarita, Santa María del Mar, Calasanz y Liceo La Paz, de A Coruña; y los institutos Rafael Dieste (A Coruña), Pastoriza y Manuel Murguía (Arteixo), Universidad Laboral (Culleredo) y David Buján (Cambre)- participan actualmente en el proyecto, en el que también hay más centros de enseñanza implicados, y que se desarrolla a través de internet (http://www.xplorehealth.eu/es), centros de investigación y museos.

"Los principales objetivos de Xplore Health son disminuir la distancia entre la investigación y la educación, inspirar a futuros investigadores, promover la cultura científica basándose en el lema de que Sin ciencia no hay cultura y promover el debate entre la ciencia y la ética", explica la coordinadora del proyecto en Galicia, Marisa Castiñeira, quien incide en que a través del portal del programa educativo se intenta "introducir al alumnado en los muchos temas de actualidad científica que se suceden y dejar atrás los 'temarios oficiales'. "Los alumnos trabajan de una manera más autónoma, pues los profesores somos solo 'un guía', e indagativa, ya que son ellos quienes se encargan de buscar, de construir su aprendizaje sobre los diferentes temas que se abordan y que siempre se acompañan de una reflexión ético-social", señala Castiñeira.

Sobre ese último aspecto, la coordinadora de Xplore Health en Galicia insiste en que "para decidir, hay que conocer". "En este sentido, el programa busca construir una sociedad que comparta conocimiento", subraya, y añade: "Se trabaja siempre con la máxima de que 'lo que construyo, lo pongo a disposición del resto'", sostiene.

El programa pone a disposición de los profesores de los alumnos participantes una serie de cursos, que se celebran a lo largo del año, para "facilitar su actualización científica sobre los distintos temas que se abordan, herramientas multimedia, juegos de debate y protocolos de experimentos". En el caso de Galicia, se celebran en la Domus de A Coruña. "Además, llevamos a los alumnos a realizar prácticas también en la Domus, donde disponemos de un material y una metodología de trabajo muy difíciles de conseguir en nuestros centros educativos. Cuando los alumnos llegan allí, se transforman. Se implican y atienden muchísimo más", concluye Castiñeira.

El portal de internet de Xplore Health ofrece diferentes formatos, como experimentos virtuales, videojuegos educativos y vídeos de actualidad científica. Además, proporciona protocolos de experimentos que pueden reproducirse, y que se realizan en la Domus de A Coruña y en CosmosCaixa y el Parque Científico de Barcelona. "Xplore Health incide, también, en aspectos éticos, legales y socioeconómicos sobre la investigación, con juegos que fomentan el debate sobre estas cuestiones", explica la coordinadora en Galicia, Marisa Castiñeira, quien apunta que el portal ofrece ocho módulos temáticos "con temas tan diversos como el desarrollo de fármacos, la biotecnología y la genómica, el cáncer de piel y la malaria o el sida".

El portal cuenta con la colaboración de la empresa Amgen, y fue fundado por un consorcio internacional liderado por el Parque Científico de Barcelona y financiado por la Comisión Europea.