Bueno, no otra vez, sino siempre, lo que pasa es que ahora te fijas en ella y te preocupa porque está llegando el verano y te molesta ver tus piernas lejos de lo que deseas. Y lo peor es que no es una cuestión de peso, de dieta estricta, sino que es necesario cuidarse todo el año para evitar que, cuando quieras ponerte el biquini, te veas mal. Recuerda que también se presenta en muchas mujeres delgadas, de todas las edades, que cuidan su dieta y hacen ejercicio. Pero no pasa nada (aunque no te lo puedas creer), pues no es una enfermedad grave; es, normalmente, un problema estético contra el que se puede luchar? ¡aunque no siempre se gana!

Se considera una alteración del tejido adiposo hipodérmico que se presenta en las mujeres en la parte inferior del cuerpo, por debajo del ombligo. Tiene dos componentes diferenciados: uno lipídico, por aumento anormal de la grasa y de los adipocitos (células grasas) y otro vascular, con fragilidad capilar, edema, fibrosis y reducción de la circulación de retorno.

Un buen tratamiento debe atacarla desde varios frentes a la vez: mejorar la dieta, cambiar el estilo de vida, aplicar anticelulíticos, consultar con especialistas, acudir a centros especializados y, de ser necesario, visitar a un buen cirujano. Un buen primer paso, sería:

-Equilibrar las calorías ingeridas y las utilizadas, pues de lo contrario acumularás grasa en tu organismo.

-Beber agua durante el día para eliminar toxinas. Si lo prefieres, aunque sin excederte, infusiones de té verde, porque es lipolítico.

-Incluir proteínas sanas en la dieta (pescado, clara de huevo, pechuga de pollo y pavo, etc.), usar aceite de oliva virgen, ajo, cebolletas, puerros, chalotas, etc., e introducir algas (como el fucus) en la dieta habitual.

-Evitar el pan blanco, bollería industrial, arroz blanco, patatas, azúcar refinado, etc., así como el consumo de comida precocinada con aditivos y mucha sal. Cocina con plantas aromáticas y especias (canela, orégano, jengibre, tomillo, etc.).

-Aumentar el consumo de vitaminas A, C y D. Se recomiendan 5 raciones al día de frutas y verduras de color (manzana, piña, acelga, brécol, naranja, sandía, etc.). No olvides que un paseo al sol es la mejor fuente de vitamina D.

- No fumar, beber alcohol ni ingerir cafeína en exceso.

-Elegir el anticonceptivo adecuado. Consulta al especialista.

-Tratar la celulitis todo el año, aplicando el anticelulítico todos los días para obtener resultados. Hazlo con un masaje que mejora la circulación sanguínea, oxigena los tejidos y facilita la eliminación de líquido y toxinas.

-Preparar la piel, pues favorece la penetración del producto. Utiliza un exfoliante natural y una manopla para eliminar las células muertas.

-Solicitar del especialista un buen drenaje linfático para eliminar sustancias tóxicas y mejorar la circulación de retorno.

-Realizar ejercicio físico habitualmente. Vale cualquier cosa que se te ocurra: bajar y subir las escaleras, caminar media hora, bailar, etc.

-Cuidar la postura: sentarse correctamente, estirar las piernas y no permanecer demasiado tiempo de pie o sentada.

-Elegir tacones de 3 a 5 cm., la ropa en consonancia y no demasiado ajustada.

-Evitar el estrés, porque es malo para todo. Puedes usar técnicas de relajación sencillas, aunque simplemente apagar el móvil ya te relajará.

Si decides tratar la celulitis debes comentarlo con el médico, farmacéutico, nutricionista, especialista es fitoterapia, esteticista, etc., que te indicarán los pasos a seguir. Lo normal es cambiar tu estilo de vida, comenzar una dieta depurativa, aplicar un tratamiento anticelulítico tópico y usar algún suplemento -bajo control- que ayude a eliminar toxinas y mejore la circulación.

Si esto no fuera suficiente, hay tratamientos eficaces que se ajustan a tu forma de vida (en función del tipo de celulitis que tienes, del tiempo de que dispones, de tus necesidades, etc.) y de precios muy variables. Podemos destacar:

-La fisioestética, usa técnicas no invasivas por succión que vacían las células grasas.

-La radiofrecuencia, que mejora el aspecto de la piel de naranja.

-La mesoterapia, por inyección de activos homeopáticos que disuelven las células grasas.

-La micro-vacumterapia, aplicable también a los brazos para reducir la flaccidez.

-La lipoescultura, cirugía ambulatoria que elimina la grasa rebelde en casos complejos.

Convéncete de que la celulitis no es grave, solo es molesta y antiestética, y que mejorará si sigues los consejos descritos. Elige bien el anticelulítico y no olvides que cualquier tratamiento debe ser supervisado por un profesional titulado. ¡No pienses en ahorrar y caigas en manos de cualquiera que te someta a tratamientos inadecuados!