La internacionalización es la tarea pendiente de las universidades gallegas. Las tres entidades académicas suspenden en cuanto a número de titulaciones que ofrecen en idioma extranjero, en personal docente investigador que procede de otro país o en movilidad de estudiantes, según la primera edición del ranking de universidades de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, publicado ayer. Un informe que revela que, en el lado contrario, a la cabeza en los indicadores de internacionalización se sitúan la Universidad Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra.

El informe, que permite filtrar la búsqueda por diferentes indicadores, revela que tanto la Universidade da Coruña (UDC) como la de Santiago (USC) y de Vigo (Uvigo) pinchan a la hora de ofrecer titulaciones -ya sean grados o másteres- en otro idioma ya que las tres se encuentran en la categoría más baja ("grupo de rendimiento reducido"). Lo mismo ocurre al analizar cuantos investigadores que trabajan en Galicia son extranjeros: todos los campus se quedan en "rendimiento reducido".

La situación mejora al hablar de la movilidad de los estudiantes -ratio entre los alumnos que participan en programas de intercambio y el total de matriculados- ya que tanto A Coruña como Vigo logran ascender un puesto en el ranking al situarse en la categoría de "grupo de rendimiento intermedio". En movilidad estudiantil, Santiago sigue en "rendimiento reducido".

Cuando se analiza el número de publicaciones internacionales, es decir, aquellas en las que algún autor "tiene una dirección referida a algún otro país" es A Coruña la única que suspende ya que Vigo logra un "rendimiento intermedio" y Santiago logra colarse entre las universidades con "grupo de alto rendimiento", según el informe de esta Fundación.

Pero el estudio también analiza la relación de las universidades españolas con su entorno. A Coruña y Vigo son los campus gallegos en donde los ingresos que proceden de la propia autonomía tienen más peso en su presupuesto. Además, la Universidade da Coruña obtiene la puntuación de "alto rendimiento" en cuanto al porcentaje de matriculados que realizan prácticas en la comunidad autónoma.

A la entidad coruñesa no le va tan bien en otros indicadores como número de patentes registradas (se sitúa en la última puntuación mientras que Santiago y Vigo en la máxima), en número de posdoctorados (Vigo logra la puntuación máxima y Santiago y A Coruña la última) o publicaciones altamente citadas, donde el campus coruñés es el último a nivel gallego.