El juzgado de lo Penal número 2 de Burgos ha condenado a una pareja por un delito de abandono de familia por el absentismo escolar de su hijo, según una sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Los padres fueron condenados al pago de una multa de seis meses a razón de seis euros al día.

El hijo de los condenados faltó 34 días a clase en el curso 2009-2010, en la etapa de Educación Primaria, y en Educación Secundaria no acudió al colegio desde octubre de 2011 hasta abril de 2012, según la resolución judicial.

Los progenitores declararon en la vista oral que no sabían si su hijo iba a clase y que el centro escolar no les comunicó que su hijo no acudía al centro. No obstante, en la sentencia se considera probado que los padres recibieron al menos dos cartas advirtiéndoles y citándoles a reuniones en el centro para corregir la situación.

Los progenitores, con un padre que no trabajaba y la madre que solo estuvo ocupada a tiempo parcial en algunos momentos, quebrantaron según la sentencia "el deber legal de velar por los hijos y adoptar todas las medidas para evitar el absentismo escolar".