Abrir los comedores escolares durante el verano es una solución para paliar los efectos de la crisis en los más pequeños, pero no la única y quizás no la más adecuada. Esto es lo que opina la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, que ayer aseguró que su departamento apuesta por proporcionar una respuesta "en conjunto" para "todos los niños" ante eventuales problemas de desnutrición, si bien aboga por dar respuesta a sus necesidades "en el seno de su familia", y por ello ultima una "solución integral" que ofrecerá este mes.

La conselleira explicó que su departamento prepara desde el pasado mes de febrero un estudio sobre pobreza infantil para conocer "la situación de pobreza sobre todo en los niños, que son los más vulnerables". Se trata de ofrecer una "respuesta en conjunto que tiene que ser para toda Galicia" pues "la mejor respuesta incluye todas las opciones que podamos tener", señaló. "Es un trabajo que desarrollamos a través de los profesionales que trabajan día a día con la exclusión social, con las familias y también con la infancia. Nos apoyamos en lo que nos trasladan los trabajadores sociales, los pediatras y la información propia que puede tener la Xunta a través de sus escuelas", detalló. A partir de ese informe, que se presentará entre la última semana de este mes y la primera de julio, se podrá "hablar con rigor y no generar más alarmas o situaciones que pienso que vienen de que se habla sin un conocimiento riguroso".

Ahora, la Xunta tiene una instrucción del Parlamento gallego para que pueda establecer convenios con los ayuntamientos interesados y que los comedores escolares puedan estar abiertos durante las vacaciones, por lo que Benestar está "evaluando con premura cuál es la mejor solución" para los niños que están en riesgo. En cualquier caso, Mato incidió en que se trata de ofrecer "la respuesta más adecuada y en todos los aspectos, no solamente en la alimentación" y sobre la decisión de abrir los comedores en verano señaló que los expertos opinan que puede haber medidas más adecuadas. "Lo que puedo decir es que el Colegio de Trabajadores Sociales, que es una institución que respeto mucho, muchísimo, piensa que no es la mejor solución; Cáritas piensa que no es la mejor solución, la Fundación Amigos de Galicia piensa que no es la mejor solución y no están hablando de la solución alimenticia sino de la solución de protección del menor", añadió.

La conselleira agregó que "la Xunta responde" a los problemas de índole social que se le plantean y lo hará de nuevo en este caso, en el que espera alcanzar una solución óptima. "Estamos hablando de una situación lo suficientemente delicada, pero también es verdad que nuestra comunidad está con una tasa de pobreza del 17% frente a la tasa media de España, tres puntos por debajo", concluyó.

Por otra parte, negó que se haya dejado de dar la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga) pero admitió retrasos de hasta cuatro meses, por lo que se comprometió "a agilizar la tramitación".