Alejandro Jaji Iglesias es un gallego de 33 años que se embarcó en el proyecto de combinar su pasión por el surf con el tirón de las redes sociales. De este modo, nació Surfergarage, página web y aplicación móvil que pone en contacto a todos los aficionados de este deporte y les mantiene informados acerca de eventos, condiciones climáticas y servicios que se ofrecen no solo en las playas gallegas, sino también a nivel mundial.

-¿Cómo surge la idea de crear una red social para surfistas?

-Hace año y medio, mi socio Gonzalo Turégano y yo creímos que era la oportunidad de crear esta red social, ya que ni en la televisión ni en la prensa deportiva abundan las informaciones sobre el surf. Nos pusimos en contacto con Manuel Sánchez y Jorge Arriota, ambos empresarios, y a través de la inversión privada, lanzamos hace un año la versión beta.

-¿Cómo se mantiene la página?

-En estos dos años, nos hemos servido solo de la financiación privada a través de nuestros inversores. No hemos empleado ayudas estatales, todo ha salido de nuestros bolsillos. Ahora nos queda una travesía en el desierto hasta que encontremos otros cauces de financiación.

-¿Qué servicios ofrece Surfergarage?

-Es la ampliación de las redes sociales generalistas enfocada al mundo del surf. Permite compartir fotos, subir vídeos y decir Me gusta a través del shaka (signo propio del surf). Cada usuario tiene su propio perfil desde donde puede acceder a otros canales y ver en qué playas se encuentran otros aficionados, averiguar la altura de las olas, la dirección del viento y los eventos o campeonatos que se están celebrando. También dispone de una mapa geolocalizador a nivel mundial para saber más acerca de las playas, las tiendas cercanas, el alojamiento y los bares y restaurantes próximos.

-¿Qué otros surfistas participan?

-Gony Zubizarreta, para mí el mejor de España, el alemán Marlon Lipke, reconocido a nivel mundial, también están los hermanos Kepa y Eneko Acero, Mario Azurza?En general, la élite del surf español y portugués pero también de países como Latinoamérica. Para nosotros, estos líderes son el mejor anzuelo para seguir ganando adeptos.

-¿Porqué lanzaron la aplicación para Apple primero?

-Realizamos un estudio el año pasado año, y decidimos hacerlo así. A finales de verano sacaremos la versión para Android y con ello habrá concluido la fase 1.

-¿Y en qué consistirá la fase 2?

-Presentaremos el paquete y buscaremos nuestra expansión mundial en países de Latinoamérica y Asia. La red y la aplicación se encuentran disponibles, por el momento, en castellano, inglés y portugués.

-¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?

-A finales de agosto estaremos en el campeonato Pantín Classic, en Valdoviño, donde competiremos para Surfergarage. Nuestra idea, ahora, es poner los cimientos para que los usuarios puedan compartir sus experiencias y pronto poder unirnos a ellos.