Los destinos de los profesores que participaron en el último concurso de traslados están todavía en el aire, a estas alturas de verano, debido al proceso judicial después de que Educación modificara el baremo. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se comprometió a acatar la sentencia de un juzgado de Santiago, con argumentación del Tribunal Supremo, y a volver a calcular la puntuación de todos los docentes del concurso sin tener en cuenta las interinidades del profesorado como antigüedad. Cuando todo parecía resuelto y controlado para volver al baremo inicial y recalcular las puntuaciones que adjudicarían finalmente un destino a los profesores, un nuevo recurso, en este caso de apelación, bloquea de nuevo el proceso y deja en el aire las plazas del profesorado.

El pasado 27 de junio el Tribunal nº2 del Contencioso Administrativo de Santiago declaraba improcedente la baremación aplicada por la Consellería de Educación en el concurso de traslados 2013-2014. Educación, basándose en una directiva europea, decidió puntuar también los años de interinidad (antes de sacar la oposición) como antigüedad en la baremación. Los profesores que sacaron la oposición hace años, más próximos por méritos a su destino final, presentaron una docena de recursos en grupo contra la baremación al considerar "injusto" que el tiempo como interinos puntuase como antigüedad, ya que muchos de ellos veían cómo otros, "que sacaron la plaza más tarde", ganaban posiciones. Apuntaban además que esos años de interinidad ya puntuaban para sacar la oposición. Si se baremasen también como antigüedad para hacerse con el destino final "supondría duplicar dicha puntuación".

Así había sido el escenario inicial. El juzgado falló a favor del profesorado con plaza durante más años. El 30 de junio el director xeral de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal Rodríguez, declaró que la Consellería de Educación acataría la sentencia.

Alternativas posibles

Desde entonces, un colectivo de personas que resultaban beneficiadas con el baremo determinado improcedente en la sentencia decidió interponer un recurso de apelación. Esto ha dejado el proceso en el aire y los afectados temen "que se retrase más la decisión final", teniendo en cuenta que solo queda un mes para el inicio de curso.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, expresó ayer que están pendientes de que un juez confirme el auto de traslado. "Estamos en contacto con sindicatos y con profesores afectados. Desde Educación tenemos todo preparado a la espera de que un juez nos confirme la ejecución de la sentencia; de momento, es la única vía que tenemos", comentó el conselleiro de Educación. Según Vázquez, la otra alternativa sería dejar la baremación tal cual está. Insiste en que la Consellería de Educación acatará la sentencia inicial, pero, en estos momentos, solo cabe "esperar a que el auto sea firme y a que el juez ejecute la sentencia".

Para los profesores que en su día presentaron la docena de recursos al considerar injusta la decisión critican ahora que, de nuevo, se paralice el proceso e ignoren cuáles serán sus destinos. Según este colectivo de afectados "existe más de una vía: ejecutar la sentencia (teniendo en cuenta la fuerza de la misma, en la misma línea de otra del Supremo), paralizar el concurso hasta que la sentencia sea firme (tal y como hicieron otras comunidades autónomas) o aplicar el baremo ilegal".

"Si se aplica la baremación que ha sido declarada improcedente por un juzgado sería una irresponsabilidad. Sería empezar el curso con un cambio de destino, basada en ese baremo, que en teoría es ilegal, para después, si sale de nuevo otro fallo de un juzgado, ¿proceder a otro cambio de destino?", se preguntan los afectados. Consideran que, al haber un recurso de apelación, "debería paralizarse el concurso hasta que se resuelva de todo, y no realizar ahora un cambio de destino y después otro". "Lo más normal sería quedarnos con las plazas que tenemos ahora, sin movernos ni aplicar ninguna de las baremaciones, y después decidir definitivamente", cuenta el colectivo de afectados con más años con plaza, pero que todavía no han llegado a su destino definitivo. Solicitan a la Consellería de Educación que les informe de "los pasos del proceso".