El investigador Pedro Alonso, que ha sido nombrado nuevo director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, auguró ayer que la malaria será erradicada, pero que esto no sucederá antes de quince años. Alonso, actual director del Instituto de Salud Global (ISGGlobal) de Barcelona, jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona, afirmó ayer, en declaraciones a Catalunya Radio, que la vacuna que ha contribuido a desarrollar será en el futuro un antídoto eficaz para erradicar la malaria.

El científico, que se incorporará el próximo mes de octubre a la sede de la OMS en Ginebra para coordinar las estrategias de lucha contra la malaria, una enfermedad que cada año mata a 600.000 personas, declaró que "la visión es un mundo libre de malaria".

Llamamiento a la prudencias

"Ahora mismo todavía tenemos que ser prudentes y no utilizar la palabra erradicación en los próximos quince años, pero creo que si no lo conseguimos nos quedaremos muy cerca, por lo tanto, nuestro objetivo es el mismo", auguró.

Pedro Alonso explicó, además, que la vacuna que ha desarrollado contra esa enfermedad protege una media de dos años en la mitad de los casos más severos y confió en que el próximo año la OMS recomiende la vacuna, que no se comercializará como otro medicamento convencional.