El Concello de Avión (Ourense), uno de los municipios del triángulo mágico de las grandes fortunas forjadas en la emigración, festejó ayer a su patrón, San Roque, pero lo hizo esta vez sin la presencia de sus invitados más ilustres, entre ellos Carlos Slim, considerado el hombre más rico del planeta, según la lista Forbes. Slim se aloja estos días en la casa de otro magnate de la sanidad y la comunicación en México, Olegario Vázquez RañaCarlos Slimel hombre más rico del planetalista ForbesSlim magnate Olegario Vázquez Raña. “No quisieron restar el protagonismo de la romería a los vecinos y prefirieron quedarse en casa, para no ser el centro de atención”, indicó un residente próximo a los empresarios.

Ricos, pero discretos, la larga lista de ilustres llegados del otro lado del océano, que se dejaron ver en la noche del sábado para asistir al cumpleaños de la esposa de Vázquez Raña, Ángeles Aldir, doña Gela, continúa en Avión. Podrían emprender vuelo en las próximas horas rumbo a México. Solo abandonaron anoche Avión invitados como los directivos de Abanca Juan Carlos Escotet y Francisco Botas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y su homólogo en El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, entre otros. Pero ni Slim, el hombre de los 80.000 millones de dólares, ni su amigos asistieron a la romería, plagada en 2013 de grandes fortunas.

En las puertas de las mansiones de un municipio que duplica su población hasta 5.000 vecinos en esta fechas, continuaban aparcadas junto con coches de alta gama, las furgonetas de los catering de las fiestas familiares.