Una iniciativa online que reclama al Sergas que no deniegue el tratamiento contra el cáncer a un paciente coruñés, de 68 años, que lleva más de un año esperando por un fármaco ha reunido más de 170.000 firmas de apoyo en la plataforma change.org, según informaron desde esta web. La hija del paciente, María Andrade, sostiene que la Xunta niega a su padre un innovador tratamiento "por motivos económicos" mientras desde la Consellería de Sanidade se negaron ayer a hacer comentarios sobre este caso al alegar que nunca dan información sobre pacientes.

"Mi padre lleva varios años con cáncer de próstata. Después de algunas mejoras, el tumor rebrotó y los urólogos le recetaron abiraterona, un tratamiento que da buen resultado (recientemente aprobado) para esta enfermedad que ya se la ha propagado a otras partes del cuerpo y que podría evitar que tenga que recibir quimioterapia", señala la hija del afectado, quien recuerda que este fármaco le fue preescrito por su médico especialista del servicio de Urología del Hospital Universitario de A Coruña, donde remiten a Sanidade para cualquier duda sobre este caso.

La familia de este paciente coruñés asegura que tras casi un año de retraso por problemas burocráticos, el urólogo recetó el fármaco en junio de este año para que acudiese a recogerlo a la Farmacia del centro hospitalario. "Fuimos el 4 de julio y se nos comunica que el tratamiento no se le dará al paciente. En posteriores consultas a la Farmacia del hospital nos dicen que el día 16 se reunieron con la dirección del centro y se acordó que el Servicio de Urología no prescriba el tratamiento a los pacientes y que no se le va a suministrar a R.A (su padre) y que hablemos con su médico", añade María Andrade.

Ante esta demora permanente, la familia de Rafael Andrade presentó reclamaciones en la Consellería de Sanidade, el hospital y el Valedor do Pobo sin obtener, aseguran, respuesta de ningún tipo. "En dos semanas hemos reunido más de 170.000 firmas en change.org y me parece increíble que Sanidade no se haya puesto en contacto con nosotros para hablar del tema y facilitarnos más información", señala la hija del paciente, que actualmente vive en Perú. Desde el Sergas alegan a la política de protección de datos para no dar información sobre ningún paciente.