El Papa "se encuentra en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (EI)", responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, por ser "portador de la verdad falsa", según publicó ayer el diario italiano Il Tempo.

En el artículo, el rotativo apunta a que "fuentes israelíes creen que en el punto de mira del EI se encuentra el papa Francisco, el máximo exponente de la religión cristiana, por ser 'portador de la verdad falsa". La noticia cita, asimismo, "fuentes de la inteligencia italiana" para poner el acento en que "Italia es un trampolín de lanzamiento para los muyahidines (combatientes de la guerra santa)" y en que "las llegadas continuas de inmigrantes sirven de base para la entrada de los yihadistas en Occidente".

El diario conservador advierte de que el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, "quiere superar a Al Qaeda y las hazañas del jefe del terror (Osama Bin Laden)". Añade el rotativo que el líder del EI, "según fuentes israelíes, presume en su entorno más cercano de contar con la presencia de conversos occidentales, pero también de jóvenes de segunda generación, hijos de inmigrantes nacidos en países europeos, y que ahora han optado por abrazar el fundamentalismo islámico".

El actual Pontífice ha efectuado diversos llamamientos en favor de la paz en Oriente Medio. Anteayer, domingo, pidió oraciones para que termine "la violencia insensata" y llegue por fin "un amanecer de paz y reconciliación entre los hombres". Estas palabras de Francisco figuran en un mensaje que fue leído durante la celebración de una misa por James Foley celebrada en la iglesia de Rochester, en New Hampshire (EEUU). Días atrás, a su regreso de Corea del Sur, Francisco había declarado "legítimo" que se intente frenar "una agresión injusta" como la realizada por el Estado Islámico sobre Irak, aunque matizó que esta tarea no correspondía a un único país. Anteriormente, había enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que le transmitía su preocupación por los "dramáticos acontecimientos" de los últimos días.

En la misma línea, ha hecho varios llamamientos a la paz y la oración en su cuenta oficial de Twitter y, en su última audiencia, pidió unirse en oración a "toda la Iglesia" especialmente "por los cristianos perseguidos en todo el mundo y, particularmente, en Irak", además de enviar al cardenal Fernando Filoni como enviado personal a la zona con motivo de la ofensiva del Estado Islámico.

Asimismo, con motivo del asesinato del periodista James Foley por el Estado Islámico en Irak, donde permanecía secuestrado desde 2012, el Pontífice llamó a su familia, a quienes expresó su "dolor y cercanía" tras este crimen.

Ayer mismo, el papa Francisco mostró su "cercanía espiritual" a los asistentes del Sínodo de las Iglesias metodistas y valdenses, quienes también han recibido un "saludo fraterno" del Pontífice, a través de una carta firmada por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolín. El Papa asegura que participa en el evento con "cercanía espiritual", al tiempo que ha pedido al Señor que "conceda a todos los cristianos progresar en el camino hacia la plena comunión.