En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están fijados 175 días lectivos en más de la mitad de las comunidades autónomas, tal y como marca la normativa vigente, no obstante, un estudio elaborado por FETE-UGT revela diferencias entre las distintas regiones. Aunque sea por cinco días de diferencia, en el calendario de ESO y Bachillerato Galicia aparece como la comunidad con menos jornadas lectivas durante el curso, 173, frente a las 178 de Madrid, por ejemplo, que ocupa el primer lugar. El resto de las autonomías se mueven entre las dos cifras en la ESO: 177 en Asturias, 175 Andalucía y Aragón o 176 Castilla-La Mancha, por ejemplo.

El estudio de FETE-UGT indica que el número de días lectivos es mucho más homogéneo en las diferentes comunidades en Educación Primaria que en ESO y Bachillerato. En Primaria, la mayor parte de las autonomías establece 175 días de clase, según figura en la Lomce, que se convierten en 178 en Andalucía, 179 en Canarias o Castilla y León y 180 en Murcia.

El informe también señala que no todas las autonomías empiezan el curso los mismos días. El arranque de las actividades lectivas varía entre el 3 (ayer) y el 15 de septiembre en Primaria, aunque la mayoría de las autonomías empiezan el 9 y el 10.