La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) se concentró ayer frente al Ministerio de Educación para expresar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se implantará este curso, y que considera que "da cobertura legal" a los recortes en el ámbito educativo. Así lo denunció el presidente de la Ceapa, Jesús Salido, quien explicó que la junta directiva de la Confederación, en la que hay representantes de todas las comunidades autónomas, celebró ayer su reunión anual con una protesta "simbólica" frente a la sede de Educación para dar así "visibilidad" a sus criticas y reivindicaciones.

Salido hizo público un manifiesto en el que la Ceapa insiste en sus criticas a la compra de libros nuevos a la que obliga la reforma educativa en Primero, Tercero y Quinto de Primaria, así como la reducción de becas en las comunidades autónomas para libros, comedor y transporte.

En opinión de la Ceapa, la compra de materiales curriculares nuevos es "innecesaria, injustificada e inmoral" y solo beneficiará el negocio de las grandes empresas editoriales y perjudicará a las familias.

"Una ley no cambia las matemáticas, la fotosíntesis o la situación geográfica de los países", dijo Salido, tras advertir de que seguirán preparando actuaciones contra la Lomce.

Sin diálogo

El presidente de Ceapa criticó, además, que la ley se haya aprobado sin contar con las familias y recordó que el Ministerio prometió crear un grupo de trabajo para discutir sobre las medidas de la ley, que nunca llegó a ponerse en marcha, y que en contra de lo que afirmó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la Ceapa presentó un documento de 40 propuestas que no han sido tenidas en cuenta.

Frente a esta situación, la junta directiva de la Ceapa estudiaba al cierre de esta edición cuáles iban a ser sus próximas medidas para dejar clara su oposición a la reforma educativa.