La Consellería de Educación detectó que el pasado curso más de 900 padres falsearon los datos de su declaración de la renta al tramitar la solicitud de comedor escolar para sus hijos con la intención de pagar menos dinero por los menús. El departamento de Jesús Vázquez está remitiendo cartas a las familias para pedirles que abonen las cantidades correctas a su nivel de ingresos. El importe medio que se les reclama es de 320 euros, aunque hay casos en los que esta cifra asciende hasta los 780 euros.

La Xunta cruza cada año los datos que cada padre declara en la solicitud del comedor escolar con la Agencia Tributaria y, tras esta verificación, constató durante el pasado curso "irregularidades en detrimento del interés general" en más de 900 casos. Educación aclara que, después de remitirles la carta advirtiéndoles de que han incurrido en fraude, las familias pueden presentar alegaciones. Si no están conformes con las cantidades que les reclama Educación, deben presentar los documentos que acrediten que, efectivamente, su renta es la que declararon en la solicitud del comedor escolar y que los datos de la Agencia Tributaria son erróneos. Desde la Xunta aclaran que aún no se han analizado estas alegaciones.

Los precios máximos del comedor escolar se incrementaron el pasado año en un 40% al pasar de 3,21 euros diarios a 4,5. La Xunta, en todo caso, establece bonificaciones a estas tarifas en función de la renta de cada familia y del número de hijos, de manera que hay padres a los que les sale gratis, otros que solo abonan un euro, otros que pagan 2,5 y los que no no tienen derecho a ningún descuento y deben asumir la cuota íntegra de 4,5 euros.

Al comienzo del curso los padres que quieren enviar a sus hijos al comedor escolar deben rellenar un impreso detallando sus circunstancias familiares y la renta neta per cápita familiar correspondiente al ejercicio fiscal anterior y, en función de eso, se determina la cuantía que deben pagar.

"Entre los que declararon rentas inferiores a 9.000 euros, hay numerosos casos de familias con rentas declaradas fiscalmente de más del doble y el triple de esos importes", argumenta la Consellería de Educación. De hecho, los padres a los que ahora se les reclama el máximo importe, 780 euros, fueron aquellos que presentaron un formulario para pagar solo un euro diario por el comedor o incluso tener gratuidad cuando, en realidad, no tenían derecho a ninguna bonificación y deberían haber abonado los 4,5 euros íntegros.

Desde la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Galicia, su presidenta Elena Vecino explica que la subida el pasado año de un 40% en los precios máximos de los menús escolares causó mucho malestar en algunas familias que a modo de protesta decidieron declararse sin ingresos al rellenar los formularios para enviar a sus hijos al comedor.

Según defiende la Xunta, el 78 por ciento de los padres está exento de pagar el comedor escolar y un 4% solo abona un euro. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida de las Familias que publica el Instituto Galego de Estadística, en Galicia hay, sin embargo, 3.500 alumnos que no comen en el colegio por falta de recursos económicos.