La Formación Profesional ya no parece ser el patito feo de la enseñanza, donde se aparcaba a los malos alumnos. Cada vez más estudiantes apuestan por apuntarse a la FP para buscar una salida laboral. Cala el mensaje de las autoridades de que es una buena opción y de que su formación práctica es un carné para dar el salto al mercado de trabajo. Aunque los datos aún no son definitivos, la matrícula en los centros de Formación Profesional de Galicia crece para el curso que empieza el próximo lunes un 5% con respecto al pasado año. Son 2.626 alumnos más y ya suman 53.700, según las cifras provisionales de la Consellería de Educación. En cambio, cae el estudiantado en Bachillerato. Poco, pero cae. Un 0,6% menos, que traducido a cifras absolutas son 189 jóvenes menos. Son 30.463 y se quedan muy por debajo de los matriculados en FP.

El miércoles arrancaron las clases para algo más de 200.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria, que estrenaban la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El próximo lunes día 15 la vuelta al cole es para otros tantos estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Como la aplicación de la nueva ley educativa es progresiva aún no les toca inaugurar la ley Wert. Son 88.529 alumnos de ESO, 539 más que el pasado curso y la mayoría estudian en centros públicos (62.402) frente a 24.301 de colegios concertados y 1.826 de centros privados.

Un tercio de los jóvenes que estudian Secundaria apuesta después por cursar el Bachillerato con la intención de ir luego a la universidad. Son 30.463, 189 menos que el año anterior. Y también la gran mayoría se matriculan en institutos públicos: 25.960 frente a los 4.773 que hacen estudios en centros privados, donde el coste del curso lo pagan íntegramente los padres.

Hay ya más jóvenes matriculados en FP que en Bachillerato. Pero no es una novedad, pasa así desde hace unos años observan en la Consellería de Educación, que también explica que las aulas de Formación Profesional se llenan también con universitarios ya licenciados y en paro que buscan completar formación o parados sin formación que quieren mejorar curriculum. También hay casos de jóvenes que hacen un ciclo y luego se apuntan a otro mientras no encuentran trabajo.

Los 53.700 alumnos de FP de este curso incluyen a los estudiantes de Formación Profesional ordinaria, la nueva FP Básica, pensada para estudiantes en riesgo de abandonar el colegio, la FP a distancia, la FP a dual y el segundo curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que sirven para dar un título a trabajadores con experiencia laboral pero sin formación.

Hay un colectivo más reducido también llamado al lunes a volver a la rutina de las clases. Son los estudiantes de las enseñanzas de régimen especial, de música, danza y artes plásticas. En régimen especial, hay 16.287 estudiantes y son adultos que tienen la opción de estudian a distancia o de forma semipresencial. La matrícula crece un 1,4% con respecto al pasado curso, según los datos del departamento de Jesús Vázquez.

Un total de 8.328 alumnos aprenden música en los conservatorios y otros centros autorizados. Son un 2,3% más. Otros 366 cursan danza, cuatro más que el año anterior, y 165, seis más que hace un curso, se han decantado por arte dramática. Los que apuestan por artes plásticas y diseño son 1.670, un 3,7% más que hace doce meses. Y en enseñanzas deportivas se registran 451 alumnos, un 3,2% más.

Las clases para todos ellos están a la vuelta del fin de semana, pero la inauguración oficial se retrasa un día. El martes los reyes de España abrirán el curso escolar en Galicia. Felipe VI y Letizia visitarán a las 12.30 horas el colegio de Educación Infantil y Primaria Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense. Profesores, padres y estudiantes han sido convocados a una protesta para denunciar los recortes en la enseñanza pública.