La movilización contra las novatadas, actos que algunos sectores consideran plagados de "vejaciones" e "humillaciones" con el nuevo alumnado, llega al pleno del Senado. Una iniciativa avalada por más de 160 colegios mayores y residencias universitarias de toda España para acabar con esta práctica típica al inicio del curso universitario, se debatirá hoy en la Cámara Alta. Aunque estaba previsto inicialmente que la moción promovida por el Grupo Popular se aprobase ayer, la falta de tiempo obligó a posponerla hasta la sesión de mañana. Así lo asegura la presidenta de No más novatadas, la gallega Loreto González que lidera la asociación de ámbito estatal y hoy asistirá al debate.

El colegio mayor de Maristas en Salamanca ya ha prohibido cualquier novatada tras el susto vivido esta semana en el que uno de los participantes y diabético tuvo que ser ingresado al sufrir una severa hipoglucemia tras ingerir alcohol.

El portavoz de Interior del PP en el Senado, Luis Aznar, acompañado por su homólogo en el Congreso, Conrado Escobar, junto al delegado de Madrid de la asociación No más novatadas y exdirector de un colegio mayor durante ocho años, Fernando Torres; así como un exalumno de una residencia universitaria, Ignacio Bielsa presentaron la iniciativa que llevarán al Senado.

El excolegial, detalló cómo en muchas ocasiones se obliga a los jóvenes novatos a arrodillarse y tener que beber alcohol, comer comida de animales, o ser maltratado y dejar que te peguen. "Se ataca a la dignidad de los alumnos con delitos tipificados en el Código Penal", avisó, al mismo tiempo que defiende que se tienen que denunciar estos casos desde la confidencialidad con el colegio mayor.

Posiblemente la moción salga adelante ya que el PP tiene mayoría, pero esperan recabar el respaldo de todos los grupos parlamentarios, según subrayó Aznar.

Conrado aseguró: "Hay que conseguir romper con el silencio. Se está trabajando en cómo hacerlo con los colegios mayores. No hay que descartar medidas policiales, pero son la última razón". La iniciativa se pondrá en conocimiento de los rectores e insta entre otros puntos al Gobierno a colaborar con agentes públicos o privados, especialmente las universidades, colegios mayores, alumnos y padres para prevenirlo. Precisamente, la Dirección General de la Policía se reunió también ayer con los colegios mayores para ver la forma de atajar este tipo de actuaciones. Lanzará próximamente una campaña en redes sociales para concienciar a los jóvenes universitarios sobre las "líneas rojas" que no pueden sobrepasar las novatadas.