Más de un centenar de trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), según los convocantes, secundaron ayer una nueva protesta ante el hospital para denunciar los "recortes" y las "deficiencias" en personal. En concreto, los manifestantes -convocados por la Comisión de Centro del hospital- denuncian que de las 200 camas que se inhabilitaron durante el verano sólo se han abierto 30 y alertan de que las urgencias vuelven a estar colapsadas porque el aumento de instalaciones no fue acompañado de un aumento en el personal. Desde el hospital informaron ayer que a partir de hoy se abrirán todas las camas del hospital.

La concentración forma parte de un calendario de movilizaciones que se celebrará, quincenalmente, en la entrada del Chuac, "para decir no a los recortes", señaló María Seijo, delegada sindical de la CIG, quien denunció también el "ninguneo" de la calidad asistencial. Seijo precisó que su protesta no obedece a demandas laborales, sino a las "deficiencias en personal en urgencias, el cierre de 200 camas médicas y quirúrgicas y al grave abandono por parte de la gerencia, el Sergas y la Consellería", señaló.

Los sindicatos alertan del "abandono" continuado de la sanidad pública, con el objetivo, sostienen, de colapsar lo servicios de la pública para que los pacientes acudan a la privada. Desde el Chuac dan datos para negar que se esté derivando a más enfermos a la privada. "De enero a agosto de 2013 se derivó a 933 pacientes a la privada y en el mismo periodo de este año fueron 700, es decir, 233 menos", aclaran.

El presidente de la Comisión de Centro del Chuac, Miguel Cacheiro, mostró por su parte preocupación por las listas de espera, en las que denunció un aumento, y por los "recortes". "No solo están recortando desde 2010, sino que hay aspectos que no se están solucionando", manifestó tras volver a denunciar "la falta de celadores" en el nuevo servicio de urgencias del Hospital de A Coruña.

Bajo el lema de Non aos recortes na sanidad pública, los trabajadores del Chuac se concentraron en la rotonda de acceso al hospital para expresar su rechazo a las políticas de la Xunta en el ámbito sanitario. Aseguran que habrá nuevas protestas.